Sindicalistas llaman en congreso a respetar derechos de trabajadores

Sindicalistas llaman en congreso a respetar derechos de trabajadores

El Gobierno entregará mañana al sector sindical el informe con las recomendaciones aportadas por sus técnicos al proyecto de modificación al Código de Trabajo, que tendrá hasta el primero de abril para analizarlo y ofrecer una respuesta con observaciones y sugerencias, informó ayer el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), Gabriel del Río Doñé.

El dirigente sindical saludó la posición del presidente Danilo Medina, quien precisó que el proyecto de modificación no será depositado ante el Congreso Nacional hasta tanto no exista un consenso entre las partes. No obstante, Gabriel del Rió advirtió que no darán su brazo a torcer con relación a la cesantía y el rechazo a la extensión de las horas de trabajo, entre otros aspectos.

El secretario general de la Casc fue entrevistado durante la celebración del 19 congreso nacional “Henry Molina” por la autoreforma sindical, efectuado en el club Mauricio Báez. La jornada concluyó con un manifiesto en el que los sindicalistas reafirmaron su compromiso de trabajar hasta lograr la modificación de la ley 87-01, que crea el sistema dominicano de seguridad social, en una forma integral, a los fines de ampliar la extensión de cobertura y la universalidad de la misma. Además, diseñar e implementar las acciones necesarias con miras al establecimiento del piso de protección social, mediante la creación de un Fondo de Protección Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual manera, exigir a la ministra de Trabajo que retome el diálogo social en instancias tripartitas donde se discuten temas de gran interés como son el Consejo Consultivo del Trabajo, la Comisión Nacional de Empleo y la Comisión de Salud Ocupacional, entre otros.

Reforma fiscal integral. Los sindicalistas decidieron también impulsar y lograr incidir en una verdadera reforma fiscal integral orientada, entre otras cosas, a reducir la evasión fiscal, así como a elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público.

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas