Sindicalistas opuestos a reducción de nómina

Sindicalistas opuestos a reducción de nómina

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) se opuso ayer a la sugerencia de un segmento del empresariado, de que para reducir gastos, el gobierno despida a miles de empleados. Manifestó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), cuando propone despedir empleados públicos, debería presentar un plan de creación de puestos de trabajo en el sector privado.

«Cómo puede un Estado como el nuestro hacer despidos masivos de empleados en la administración pública», se preguntó Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS. El CONEP ha expresado públicamente la necesidad de reducir la cantidad de empleados públicos y en ese sentido dijo en esta semana que la nómina acordada por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de congelarla en el nivel en que se encuentra, sobrepasa en un alto porcentaje lo requerido para el buen funcionamiento del Estado.

«El sector privado, encabezado por el CONEP, cuando propone que se hagan despidos masivos para reducir nóminas, debería identificar la fórmula con la cual se reubicaría el personal desplazado», sostuvo Abreu

Hay que entender -señaló- que cuando se cancela a cualquier persona de un empleo, sea público o privado, de inmediato la vida de ésta y de su familia se transforma, ya que no pueden hacerle frente a los compromisos ni adquirir los bienes y servicios básicos para vivir.

Por tanto, el CONEP, conjuntamente con la sugerencia de producir despidos de empleados públicos, debería proponer un plan del sector privado para absorber la mano de obra desplazada, dijo Abreu.

El sector privado propone, dijo, que cada día el Estado debe reducirse más «y hay que decirlo, el Estado se ha reducido mucho, pues ya no tiene control de las empresas eléctricas y las del Consejo Estatal del Azúcar, entre otras”.

Sostuvo que la Corporación de Empresas Estatales, luego de pasar al sector privado, salvo Molinos Dominicanos, no han demostrado que sus empresas estén dando buen servicio al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas