Sindicalistas piden Leonel auxilie al IDSS

Sindicalistas piden Leonel auxilie al IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Representantes sindicales en el consejo directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) solicitaron al presidente Leonel Fernández Reyna que intervenga ante la gravedad de la crisis, porque estiman que si colapsa ese sistema se afectará todo el modelo sanitario público y privado.

Asimismo, el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, dijo que es preocupante la situación del IDSS por lo que instó a los empresarios a  flexibilizar su posición y aumentar el tope de salario mínimo que debe pagar cotizaciones a ese organismo.

Sin embargo, Báez aseguró que en caso de que haya un colapso en el IDSS los hospitales de Salud Pública estarán listos para dar asistencia a la población.

«Pienso que estamos en capacidad de enfrentar lo que venga, porque en Salud Pública tenemos todo el apoyo del gobierno, pero abogamos y pedimos a los empresarios que no permitan que perezca una institución tan importante», dijo Báez.

Indicó que es hora de que los empresarios entiendan la necesidad de elevar el tope de exclusión del salario mínimo.

Báez aseguró que Salud Pública ha estado preparándose para integrarse al nuevo sistema de seguridad social y se ha estado en un proceso de mejoría de los hospitales.

Indicó que este año se ha habilitarán 900 camas y otras 40 en consultorios periféricos, demás de que se pondrán a funcionar los hospitales de Azua, donado por el gobierno de Taiwan, de Los Alcarrizos y el de Traumatología en La Vega.

En el día de ayer el doctor Bernardo Defilló, advirtió que el colapso del IDSS crearía una crisis sin precedentes en el sistema de salud pública.

La advertencia del funcionario se produce en momentos en que el IDSS vive un momento crítico, debido a que sus ingresos están bajando porque son cada vez menos los trabajadores que pagan cotizaciones al IDSS.

Este 25 de enero será aplicado el nuevo aumento salarial, por lo se estimó que 370,000 trabajadores más serán excluidos del IDSS y pasarán a otros sistemas de servicios de salud.

La directora del IDSS, Nelly Pérez Duvergé indicó que esa situación hará mucho más precarias las financias del organismo. El nivel máximo de salarios para cotizar en el IDSS es de RD$4,004, pero con la elevación del salario mínimo a RD$6,400 ese tope de exclusión es casi totalmente superado.

El sector gubernamental y laboral que forman parte del consejo del IDSS reclaman que se aumente el tope de exclusión a un mínimo de RD$8,833,, pero los empresarios se oponen.

De acuerdo con la nueva ley de seguridad social el IDSS tiene cinco años para fortalecer y adecuar sus estructuras al nuevo sistema.

Se indicó que hasta ayer 26,000 empresas pagan cotizaciones al IDSS, pero sus ejecutivos estimaron que deberían tener cuando menos 70,000.

Los empleados del IDSS, entre ellos los médicos de sus 23 hospitales, culpan a los empresarios del deterioro y colapso  del organismo.

Los empresarios desde hace años se quejan de que tienen que pagar una doble tributación por los servicios médicos para los empleados de sus establecimientos, porque pagan al IDSS pero además han tenido que contratar aseguradoras médicas privadas.

Alegan los empresarios que los malos servicios que ofrece el IDSS los obligó a recurrir a empresas privadas de servicios médicos. Por esta razón reclamaban que se los liberara del pago al IDSS y que se les permitiera asegurar a sus empleados con empresas independientes. La nueva ley de seguridad social así lo permite, pero mantuvo una protección de cinco años para el IDSS para que se adecuara a la nueva situación.

SINDICATOS

En el día de ayer el sindicalista Gabriel del Río Doñé, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical pidió la intervención del presidente Leonel Fernández para atender la situación del IDSS.

Dijo que el IDSS vive uno de sus momentos más delicados, pues más de 400,000 trabajadores podrían quedar sin servicios de salud.

Estimó que la negativa de los empresarios en elevar el tope por el cambio del nivel salarial ha sido insistente, por lo que a su juicio, el gobierno ya debió haber intervenido.

Manifestó que es hora de que haya un acuerdo entre los empresarios, el gobierno y la parte laboral.

El pasado fin de semana la directora del IDSS, doctora Pérez Duvergé, advirtió que los empresarios se habían retirado del consejo directivo para evadir discutir las propuestas de aumento del tope de exclusión.

Indicó que la retirada del sector privado del consejo del IDSS lo pone en una situación delicada y al borde del colapso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas