Sindicalistas presionarán inicio Seguro
Familiar Salud

Sindicalistas presionarán inicio Seguro <BR>Familiar Salud

POR SOILA PANIAGUA
El sector sindical dominicano entregará la próxima semana un documento al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), donde exigirá que se inicien acciones concretas para el arranque definitivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

El documento lo entregarán el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), representantes de los trabajadores del sector construcción, del área de la alimentación, de la salud y del Colegio Médico, entre otros.

La entrega de ese documento es parte de una serie de acciones que emprenderá el sector sindical, con el objetivo de que el empresariado y las autoridades busquen una salida definitiva al problema que impide el arranque del SFS, que es uno de los pilares del Sistema Nacional de Seguridad Social, junto al Sistema de Pensiones que fue el primero que arrancó y que ya tiene unos RD$24,000 millones acumulados.

Rafael Abreu, secretario general del CNUS, dijo que en torno al inicio del SFS se han presentado muchos alegatos y trabas y que si no presionan el inicio de acciones concretas y directas, el pueblo nunca disfrutará de un Sistema de Seguridad Social completo.

“Vamos a pedir que los empresarios dejen de boicotear y poner trabas a la entrega en vigencia del Seguro Familiar de Salud”, dijo Abreu. También plantearán  el tema relacionado a la protección del Seguro Social, porque supuestamente los empresarios quieren que desaparezca.

“Básicamente nuestras acciones están dirigidas a activar las acciones dirigidas a poner en vigencia el seguro familiar de salud y para que se mantenga la protección del Seguro Social a los trabajadores”, dijo.

Refirió que está pendiente la celebración de una cumbre sobre Seguridad Social que convocó el presidente Leonel Fernández, la cual, dijo, tendrá pocas incidencias en resolver el problema que impide la entrada en vigencia de lo que a la población realmente le interesa.

“Esa cumbre, nosotros no creemos que va a resolver el problema si la actitud que se mantiene es de boicot hasta a las reuniones del consejo. Entonces, nosotros lo que vamos a hacer es ir al centro donde consideramos está la contradicción”, manifestó.

Afirmó que la contradicción fundamental está en la actitud del sector empresarial.

Cuestionó el hecho de que mientras se pospone el inicio del SFS al trabajador se le descuenta una proporción de su salario para el Sistema de Pensiones.

“Entonces, mientras se acumula un gran porcentaje de dinero en pensión la salud del país sigue debilitándose aceleradamente y las personas no encuentran salida. En las igualas médicas se sabe cual es el trato para las personas, en los hospitales públicos hay grandes dificultades, igual que en el seguro social”, explicó Abreu.

Agregó que como la Ley de Seguridad Social establece responsabilidades claras, “nosotros vamos a darle desde ahora impulso a ese tema y como no nos ha valido diálogo, vamos a acudir a los métodos de presión”, advirtió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas