Sindicalistas quieren reformas fiscal y laboral sean separadas

Sindicalistas  quieren   reformas fiscal y laboral sean  separadas

Los presidentes de las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y de Unidad Sindical (CNUS), Jacobo Ramos y Rafael-Pepe- Abreu, rechazaron ayer la propuesta de la consultora de Analytica de que las reformas fiscal y laboral se hagan juntas.
Ramos dijo que no entiende por qué los economistas de Analytica plantean que las reformas fiscal y laboral se realicen al mismo tiempo, porque abordan temas distintos.
Recordó que existe una mesa de diálogo en el Ministerio del Trabajo, que preside el ministro José Ramón Fadul, y que hasta ahora está discutiendo la reforma del Código de Trabajo, pero no a la velocidad que desean los empresarios.
Indicó que la reforma fiscal, que está consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, es más complicada desde el punto de vista social por la gran cantidad de sectores que participarían en su discusión.
Señaló que la reforma fiscal está contemplada en el Consejo Económico y Social (CES), que debe ser convocado en su momento por el presidente Danilo Medina.
Consideró que la discusión del Código de Trabajo se encuentra donde debe estar: en el Ministerio de Trabajo, mientras la reforma fiscal debe estar en el Consejo Económico y Social (CES).
Expresó que sería complicado manejar las reformas fiscal y laboral juntas, pues esa discusión simultánea podría generar una distorsión de los temas.
“Nosotros, como movimiento sindical, rechazamos esa propuesta y asumimos que deben estar en escenarios distintos”, dijo.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, el equipo de economistas de la empresa Analytica recomendó que las reformas fiscal y laboral se lleven a cabo juntas.
De su lado, el presidente del CNUS, Rafael Abreu, dijo que rechaza la propuesta de los economistas de la firma Analytica.
Abreu consideró que cualquier propuesta que vincule la laboral con lo fiscal la rechaza, porque la reforma laboral tiene un sentido estrictamente tripartita (empresarios, gobierno y sector sindical).
Expresó que la reforma fiscal debe tratarse en el CES, donde habrá representantes de todos los sectores de la sociedad.

Calificó la propuesta de Analytica como desacertada y que es concebida por personas que perciben las cosas muy apegadas al tema económico y no toman en cuenta que lo laboral es proteccionista, pues busca garantizar los derechos básicos del trabajador y no persigue garantizar la inversión o la política fiscal.

Publicaciones Relacionadas