Sindicalistas solicitan a gobierno pagar la nómina de Falconbridge

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la minera Falconbridge Dominicana cifraron en el gobierno su última esperanza pidiéndole que se haga cargo de la nómina de 1,100 empleados amenazados de quedar cesantes por la paralización de la  extracción de ferroníquel.

 La petición está fundamentada en que el Estado es co-dueño de la compañía  y ha recibido beneficios de la explotación metalúrgica durante largo tiempo.

Reunidos ayer con el secretario de Trabajo, Max Puig, los sindicalistas, apoyados por centrales nacionales, dijeron que el gobierno debe asumir el pago de la nómina desde  enero a junio. Consideraron evidente que habrá un “desahucio masivo”.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (Falcondo) pidieron al Gobierno asumir la nómina de la empresa durante el primer semestre de 2009, ante el anunció de que tendrá que desahuciar a 1,100 empleados debido al cese de sus operaciones a causa de la baja cotización del níquel.

El secretario general del gremio, José Aybar, expresó que el Estado debe asumir la nómina desde enero a junio de  2009, en vista de que es co-accionista y co-dueño de la empresa minera y en  función de todos los beneficios que ha recibido de esta compañía.

Señaló que ningún funcionario del Estado trabaja en Falcondo pero recibe cuantiosos  beneficios. Dijo que desde el 2006 a la fecha el Estado ha recibido de Falcondo más de 534 millones de dólares.

El sindicalista dijo que si el Estado asume la nómina dentro de esos seis meses pagaría un total de 545 millones de pesos, por una nomina de empleados de 1,631.

Ayer, representantes de este sindicado se reunieron con el secretario de Trabajo, Max Puig,  a quien le explicaron  la situación que atraviesan, para que trate de buscar una solución a la misma.

“Antes de ayer se dio el anuncio oficial  al sindicato de que evidentemente habrá un desahucio masivo, estamos hablando de un desahucio de 1,100 trabajadores. ¿Qué significa esta situación para la provincia de Monseñor Nouel, el país y el Estado?, en vista de  que estamos terminando el año, que ha sido impactado por diferentes causas”, dijo Aybar.

Explicó que antes de que Falcondo despida a trabajadores se debe agotar un proceso, ya que la empresa anunció que iba a cerrar por cuatro meses que aún no se han cumplido. Además, en función del convenio colectivo que firmaron, que habla de que “en caso de fuerza mayor que obligue a la empresa a hacer parada dentro de la vigencia del presente convenio colectivo la jornada de trabajo se reducirá con horas semanales”.

Aybar dijo que los precios del barril de petróleo están muy bajos en los últimos meses, por lo cual Falcondo se ahorra mucho dinero y la producción de níquel sale más barata.

Expuso que el Estado también puede contribuir ofertándole gasoil a  Falcondo y de esa manera se amortigua la pérdida.

Las claves

1. Razones

El sindicato crree que  Estado debe asumir la nómina de la Falconbridge de enero a junio de 2009, en vista de que es co-accionista y co-dueño de la empresa a y  dado  todos los beneficios que ha recibido de esta compañía.

2. Beneficios

Desde el 2006 a la fecha el Estado ha recibido de Falcondo más de 534 millones de dólares.

3. Cambio en precios

El níquel llegó a vender a 14 dólaes la libra; actualmente está a 4.50, y cuando la empresa cerró estaba a más de 6.