La posición de las centrales sindicales con relación al uso de los fondos de pensiones es que sean destinados al desarrollo de proyectos habitacionales que beneficien a los trabajadores con viviendas que ellos pagarían.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rafael Abreu, Elpidio Santos y Jacobo Ramos, representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, la Confederación Autónoma Sindical Clasista y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, respectivamente, coincieron en que el mecanismo que se determine para usar los fondos de pensiones en obras cumpla con lo establecido al respecto en la Ley 87-01, sobre seguridad social.
Específicamente, se refieren a que deben invertirse en proyectos que garanticen su rentabilidad y seguridad.
Alertaron que esos fondos no deben ser usados para refinanciar deudas, como denunciaron que se estaría pretendiendo.
Abreu, Santos y Ramos, entrevistados en compañía de la sindicalista Eulogia Familia, plantearon la necesidad de que se escoja un mecanismo confiable para el manejo de esos recursos. Se refieren a los planes del gobierno de invertir parte de esos fondos en obras, como viviendas, por ejemplo.
Abreu dijo que el movimiento sindical aún no ha aprobado qué mecanismo debe ser utilizado en ese sentido.
Denunciaron que esos recursos son utilizados al margen de la Ley de Seguridad Social, la 87-01, con lo que se estaría arriesgando las pensiones futuras de los trabajadores.
Recordaron que se trata de dinero de los trabajadores y que, por tal razón, no se puede jugar con esos fondos. Hay que ver qué se puede hacer con estos fondos, que ascienden a alrededor de RD$80,000 millones, de manera que se le dé un uso que beneficie a los trabajadores, quienes son sus dueños.
Demoran pensiones del IDSS
El sindicalista Rafael Abreu denunció que existe mucha demora en el otorgamiento de pensiones que debe establecer el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) en beneficio de personas en edad de jubilación de empresas de los sectores público y privado.
Actualmente hay alrededor de diez mil trabajadores con más de 60 años de edad que cumplieron con las cantidad de cotizaciones reglamentarias para obtener su pensión en el IDSS. Estos están a la espera desde el 2004, aguardando que salga su pensión, dijo.
En ese sentidpo, deploró la tardanza del proceso en referencia, que dura alrededor de cinco años y hasta más. Se refiere al proceso para el otorgamiento de la pensión desde su inicio hasta el final.
Dijo que sólo en la Secretaría de Hacienda, el proceso se demora alrededor de dos años. En Hacienda es donde se dan los toques finales al proceso, para que el trabajador definitivamente comience a cobrar la pensión.
Manifestó además, que en esta cartera maltratan a los pensionados. Se quejó también de que pese a la demora, cuando les otorgan la pensión al trabajador, la misma no es reactroativa con relación al tiempo en que se inició el proceso de gestión para la misma.
En materia de seguridad, hay que preocuparse por este tipo de situación, dijo.
Refirió que se han dado casos de personas que se colocan al frente de la sede central del IDSS con copias de los recibos de las cotizaciones en las manos en reclamo de que les otorguen su pensión.
Esas son cosas dolorosas, en el marco de la seguridad social, dijo.
De su lado, el sindicalista Elpidio Santos, al intervenir, también denunció la existencia de una gran cantidad de trabajadores que durante el tiempo que estuvieron laborando sus respectivas empresas les descontaron de sus salarios las cotizaciones correspondientes al IDSS, pero éstas (empresas) no hicieron los reportes oficiales correspondientes. Por tanto, ahora no tienen derecho a reclamar una pensión, explicó.