Sindicato analiza posibles casos de confabulación GL

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/7A2D1A6F-25AF-480B-8963-565F67597DE8.jpeg

AP. SANTO DOMINGO.- El presidente del Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas Michael Weiner dijo que ese organismo ha estudiado los casos de Barry Bonds y Sammy Sosa por posibles casos de confabulación de los dueños de equipos en su contra.

“He dicho públicamente en el pasado que ha habido casos que sugieren la posibilidad de confabulación y hemos hablado con los jugadores y los agentes involucrados en estos casos, incluyendo específicamente los casos de Barry Bonds y Sammy Sosa”, dijo Weiner en una rueda de prensa celebrada en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana.

Bonds jugó por última vez en las mayores en el 2007 con los Gigantes de San Francisco y tuvo promedio de .276, con 28 cuadrangulares y 66 remolcadas. El ex jardinero nunca ha anunciado su retiro, pero su agente Jeff Borris dijo recientemente que su cliente sabía que nunca jamás volvería a jugar béisbol.

Sosa, por su parte, jugó su última campaña en el 2007 con los Rangers de Texas y disparó 21 cuadrangulares con 92 remolcadas. Ninguno de los dos ha recibido ofertas desde entonces y ambos han sido ligados a rumores de consumo de sustancias para mejorar el rendimiento.

Weiner expresó que por motivos legales no podía entrar en detalles sobre una posible demanda contra los equipos de las mayores.

El dirigente sindical, quien reemplazó este año a Don Fehr, también habló sobre las filtraciones de nombres de la lista de los peloteros que dieron positivo a sustancias prohibidas en el 2003.

“Las filtraciones de esos nombres han sido actos criminales cometidos por personas que reconocemos no son de las Grandes Ligas, pero que han infringido la ley al cometer esos actos”, dijo Weiner.

Este año la revista Sports Illustrated publicó que Alex Rodríguez aparecía en la lista y el antesalista de los Yanquis de Nueva York posteriormente lo admitió. El diario NY Times reportó durante el verano que David Ortiz, Manny Ramírez y Sammy Sosa también estaba en ese listado.

“Es muy lamentable que se hayan filtrado algunos nombres y que todos fueran dominicanos, pero lo que pensamos es que se buscó crear un gran impacto con esos nombres y lo que se buscó fue a los mejores peloteros del negocio”, agregó. Weiner también se refirió a la posibilidad de establecer un draft internacional de jugadores amateurs en la República Dominicana.

“Las Grandes Ligas han dejado claro que quieren un draft internacional para el 2011, pero pensamos que las reglas deben adaptarse a la realidad de cada país, porque el draft actual está basado en un sistema deportivo colegial y universitario que en países como este no existe. Ya hemos visto lo que pasó en Puerto Rico”, agregó el líder sindical de los peloteros.

Sobre los ADN

El ejecutivo del sindicato de jugadores trató de evadir la pregunta sobre las pruebas de ADN que les realizan los equipos de Grandes Ligas a los prospectos que firman en el país a pesar de que dichos procedimientos genéticos están prohibidos en temas laborales en los Estados Unidos. Weiner explicó que ese es un tema complicado pero que deberá ser abordado en el próximo acuerdo laboral que el sindicato negociará con los jugadores en el 2011. También explicó que se encuentra en el país hablando con los jugadores en roster de 40 y 25 para conocer sobre sus necesidades y requerimientos.