Sindicato automotriz recibiría bono en pacto con GM

Sindicato automotriz recibiría bono en pacto con GM

DETROIT (AP) — El sindicato Trabajadores Automotores Unidos obtuvo bonos de 5.000 dólares por firmar y la posibilidad de atractivos cheques de reparto de las utilidades, como parte de un contrato nuevo por cuatro años con General Motors Co., dijeron el sábado dos personas con conocimiento de las negociaciones.

El acuerdo, alcanzado a última hora del viernes, también incluye un aumento salarial de dos a tres dólares por hora para los trabajadores de nivel inicial durante la vigencia del contrato y garantiza más puestos sindicalizados, señalaron las fuentes. Ambas personas pidieron no ser identificadas por nombre debido a que los detalles del contrato no han sido revisados por todos los líderes locales del sindicato.

Los trabajadores podrían recibir cheques por reparto de utilidades superiores a los de casi 4.000 dólares que obtuvieron con base en los ingresos de la empresa del año pasado. Pero la fórmula fue cambiada de manera que esté vinculada únicamente a los resultados financieros de la división de Norteamérica de GM, dijeron las personas.

El acuerdo de GM serviría como un molde para contratos aún pendientes de negociar con Chrysler Group LLC y Ford Motor Co. Establecería salario y prestaciones para 112.500 trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos.

Además establecería la guía para salarios y prestaciones en compañías automotrices donde no hay sindicatos, y en otras industrias de todo el país. Se trata del primer contrato desde que GM y Chrysler recibieron préstamos de rescate financiero para superar la protección por bancarrota en el 2009.

El sindicato y GM rechazaron dar detalles sobre el contrato. Bob King, presidente del sindicato, no quiso hablar al respecto hasta que los líderes locales sean informados sobre el pacto, el martes en Detroit. Los trabajadores deben aprobar el acuerdo antes de que pueda entrar en efecto. Se espera la votación en un plazo de 10 días.

El sindicato dijo el viernes a través de un comunicado que el contrato incluye algunos de sus objetivos principales, incluida una mejoría en el reparto de utilidades, nuevas plazas y mejores prestaciones en materia de atención médica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas