Sindicato pedirá declaren ilegal contrato portuario

Sindicato pedirá declaren ilegal contrato portuario

Una instancia será elevada ante la Suprema Corte de Justicia para que se declare ilegal el contrato firmado entre Autoridad Portuaria y el puerto multimodal Punta Caucedo, declaró el Sindicato de Arrimo del Puerto de Haina.

Pedro Antonio Carmona, secretario general del gremio y los directivos Juan Antonio Pilarte y Jesús de la Cruz, dijeron que ya se reunieron con un grupo de juristas en materia legal y que esa entidad determinó elevar la instancia para que se reconsidere la ilegalidad del contrato de operación de Caucedo.

Entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, explicaron que también pedirán la anulación del decreto que establece la creación de dicho puerto, en vista de que está por encima de la ley.

Al respecto, sostuvieron que la Ley 70 instituye que solamente la Autoridad Portuaria tiene competencia para administrar los puertos, tanto públicos como privados y puede dar tarifas y contratos.

«¿Qué ha pasado con eso?”. Que a Caucedo se le ha dado una preferencia, de ellos mismos (los dueños) elaborar sus propias tarifas», dijo Carmona.

Añadió que por esa razón los importadores y los empresarios se están quejando, porque Caucedo tiene la preferencia de hacer sus propias tarifas y aplicarlas, pese a que eso es competencia de la Autoridad Portuaria.

Expresaron que los dueños de Caucedo no aceptan que la Autoridad Portuaria esté en este puerto y tampoco la Dirección de Aduanas, como también manda la ley.

«Ese es un puerto que está administrado completamente por ellos, por los dueños de Caucedo», dijo Pilarte.

Esto ocurre, señalaron, pese a que por ley, la Autoridad Portuaria tiene que administrar y fiscalizar todos los puertos del país, salvo los de carácter militar.

Es por ello, que el sindicato tratará de que se anule el citado contrato, señalaron.

En otro orden, resaltaron que el contrato para la operación del puerto Punta Caucedo es por diez años, pero establece que debe ser prorrogado de manera continua cuatro veces, lo cual eleva su vigencia a 50 años.

Dijeron que de acuerdo a lo que establece la Ley 70, de la Autoridad Portuaria, no se puede hacer un contrato por más de diez años para la concesión de la administración de un puerto.

Esto significa, expresaron, que ese contrato podría durar 50 años.

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