Sindicatos aseguran proyecto busca modificar Ley 87-01 es un “parche”

El pais.Centrales sindicales marcharon este jueves hacia el Congreso Nacional  para exigir una reforma al Sistema de pensiones y de seguridad social, encabezado por Pepe Abreu presidente de la  Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).Hoy/Pablo Matos       23-1-2020
El pais.Centrales sindicales marcharon este jueves hacia el Congreso Nacional para exigir una reforma al Sistema de pensiones y de seguridad social, encabezado por Pepe Abreu presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).Hoy/Pablo Matos 23-1-2020

Las centrales sindicales solicitaron ayer detener el proyecto de ley sometido para modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, ya que entienden que este proyecto solo busca hacer una reforma parcial a la actual normativa y no toca puntos que hay que discutir en un diálogo nacional donde se incluya a los partidos políticos, las centrales sindicales, empresarios y técnicos independientes.
Al encabezar una marcha que partió desde la Torre Empresarial hasta el Congreso Nacional, los dirigentes del Consejo de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) pidieron convocar un diálogo nacional para que se haga una reforma integral a la Ley 87-01 y no un “parche” como se pretende actualmente.
En febrero del año pasado el presidente Danilo Medina informó que sometería un proyecto de ley para modificar la Ley 87-01, que incluiría la reducción de las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a un 0.85%. Hoy el proyecto está en la Cámara de Diputados.
El presidente de CNUS, Rafael –Pepe- Abreu, dijo que lo que piden es que en la cámara baja se detenga el proyecto, porque el tema de las comisiones de las AFP, por ejemplo, hay que discutirlo.
Recordó que el 60% de los países que aprobaron el sistema de capitalización individual como sistema de pensiones lo han revisado porque se ha demostrado que es un sistema ineficaz que crea pensiones de miseria.
“Los jóvenes de hoy, que van a ser los pensionados de mañana, las pensiones que van a recibir son de RD$8 mil, porque las AFP la manejan como un negocio. Ya los bancos han ganado lo suficiente, entonces porqué necesitan los chelitos de los trabajadores para administrarlos de forma privatizadora”, señaló.
Reiteró que en la ley hay que eliminar el sistema de capitalización individual, además del sistema de las administradoras de riesgos de salud, porque solo ha contribuido a privatizar el sistema de salud en el país.
Los sindicalistas entienden que los Diputados deben tomar en cuenta el proyecto de modificación que ellos depositaron.