Sindicatos creen 2009 fue negativo para los obreros

Sindicatos creen 2009 fue negativo para los obreros

Las tres principales centrales sindicales del país evaluaron el  2009 como un año que quedará en la historia por el desenlace negativo para los trabajadores y la sociedad en general debido a la pérdida de empleos, violaciones a los derechos humanos y la inseguridad ciudadana.

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CNTD) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD),  coincidieron en que el presente año se caracterizó por el recrudecimiento de la crisis que se inició en el sector financiero y que impactó directamente  en el empleo y las condiciones de trabajo.

Indicaron que se agravó la situación de los trabajadores que por años ha estado en crisis, a pesar de los anuncios de crecimiento de la economía, pero que no se traduce en mejoría para la mayoría.

“El 2009 nos deja un alto porcentaje de dominicanos y dominicanas subempleados porque han tenido una jornada  de trabajo inferior a la establecida o con salario menor del mínimo legal.

Derechos laborales

Las organizaciones expresaron que las constantes violaciones de los derechos laborares fueron una constante este año y dentro de ella se destacan el desahucio y cierre de empresas sin el pago correspondiente a los empleados, el no pago del salario mínimo, violaciones a la jornada de trabajo, no pago de horas extras, días feriados, jornadas nocturna y violaciones a la libertad sindical.

Dijeron que hubo presiones para reducir o eliminar los derechos laborales  y mantener salarios de miseria, una de las peores maneras de de enfrentar la crisis.

Manifestó que este año varias empresas recurrieron a la promoción de sindicatos paralelos para impedir la formación o desarrollo de las legítimas organizaciones formadas por los trabajadores.

Seguridad social

Las entidades indican que a dos años de la aplicación del Seguro Familiar de Salud, un estudio reciente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra que el sistema de salud del país reproduce las desigualdades sociales existentes.

Las empresas dedicadas a suministrar servicios mantuvieron presión para incrementar  sus márgenes de ganancia, en detrimento de los afiliados del Sistema de Dominicano de Seguridad Social.

Indican que este año siguieron creciendo los recursos acumulados en el sistema de pensiones  que al 30 de septiembre era de 87 mil millones 519 millones de pesos, pero que contrario a las disposiciones de la Ley 87-01, los recursos siguen sin ser utilizados en planes nacionales de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas