Sindicatos de choferes aumentarán los pasajes

Sindicatos de choferes aumentarán los pasajes

Dos centrales sindicales del transporte de pasajeros dijeron que desde mañana dispondrán alzas en el precio de los pasajes, a causa del último aumento dispuesto por el gobierno en el costo de los combustibles, en tanto que una tercera dijo que sus afiliados asumirán el aumento para no sacrificar más a los usuarios.

La Federación de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Central de Transportistas Unificados (CNTU) traspasarán a los pasajeros los aumentos de precio que el gobierno aplicó este sábado a la gasolina y el gasoil, expresaron sus respectivos presidentes, Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo.

De su lado, la Central de Organizaciones del Transporte (CONATRA), que preside Antonio Marte, declaró que por el momento asumirá el aumento de los combustibles, pero que de producirse alzas el próximo sábado, la población las pagará.

Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, dijo que se reajustará desde mañana la tarifa del pasaje entre RD$1,00 y RD$2.00, según las rutas, para compensar el alza de RD$9.70 y RD$4.60 registrada en la gasolina y en el gasoil, en tanto que FENATRANO tiene previsto incrementarlo el jueves.

Hubieres dijo que no hay manera de que este aumento y el que esperan la próxima semana, no repercuta en un incremento a todos los productos y servicios que utilizan combustibles, que incluye el transporte de pasajeros y de cargas.

Consideró que los aumentos a los combustibles fueron detenidos durante dos semanas por la coyuntura electoral, ya que en el mercado internacional había sido elevado sostenidamente.

Manifestó que el país tiene la desventaja de que no puede comprar combustible para almacenar y no hay manera de que los transportistas puedan cargar con los costos en que se sitúan esos productos.

FENATRANO convocó a sus afiliados para el miércoles, día en que tomarán la decisión de reajustar el pasaje. El promedio de la tarifa de un pasaje en la capital cuesta RD$10 tanto en autobús como en las rutas cortas que hacen los carros del transporte público.

«Los aumentos pequeños que se hicieron a los combustibles, estuvimos aguantándolos y este grande vamos a valorarlo, pero no vamos a aguantarlo», dijo el presidente de FENATRANO.

Dijo ignorar si el gobierno tenía que elevar a ese nivel el precio de los combustibles, tras afirmar que las autoridades no respetan la Ley de Hidrocarburos y la violan por conveniencia.

«Sus asesores le estaban recomendando al gobierno llevarla (la gasolina) a RD$160. Sabemos que la proyección es seguir aumentando, porque la crisis que viene sobre el país es mayor que la que existe», dijo Hubieres.

De su lado, Pérez Figuereo expresó que la CNTU lamenta que en un proceso de transición gubernamental, las autoridades produzcan un aumento tan excesivo en los combustibles.

Opinó que (con esa medida) el gobierno podría estar creando las bases para un conflicto de confrontación con las nuevas autoridades, el pueblo y especialmente los gremios del transporte.

«Porque si el gobierno sigue aumentando los combustibles, en esas condiciones nosotros no podremos subsistir y el siguiente gobierno encontrará una situación mucho más difícil con esta crisis», añadió.

Sostuvo que es un hecho que el pasaje tiene que ser aumentado, así como los servicios de taxis, por lo que pidió al gobierno que contribuya con la paz y el sosiego de la ciudadana.

Entretanto, Marte sostuvo que CONATRA absolverá «la excesiva» alza de los combustibles, tanto en sus rutas urbanas, como en las suburbanas e interprovincial, pero que convocó a sus afiliados para el miércoles para evaluar la situación, “porque si hay un nuevo aumento en el precio de los combustibles, habrá un reajuste en el precio del pasaje la próximo semana”.

Vaticinó que el galón de gasolina seguirá aumentado hasta que llegue al tope de RD$150 y que el galón de gasoil costará entre RD$123 y RD$130, porque «los precios no los detiene nadie».

[b]Gobierno electo[/b]

Hubieres dijo que están en disposición de colaborar con el gobierno que encabezará Leonel Fernández y declaró que le envió una carta al presidente y al vicepresidente electos, Fernández y Rafael Alburquerque, en la que se lo dicen, pero que no lo harían si hay una actitud de golpearlos y excluirlos.

Planteó que como gremio siempre está al lado del pueblo junto a la Coordinadora Para la Unidad y la Lucha y sus organizaciones populares. «Lo que nos da pena es que ya comiencen los oportunistas a estar al lado del presidente electo».

De su lado, Marte afirmó que siempre ha estado dispuesto a colaborar con todos los gobiernos y que en su condición de empresario y dirigente transportista, colaboró con la pasada gestión que encabezó Fernández y que ahora lo haría, siempre y cuando el mandatario y su equipo de trabajo no toquen los intereses del sector transporte, ni lo reprendan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas