Sindicatos de pilotos franceses piden liberación de dos colegas detenidos en RD por caso Punta Cana

<P>Sindicatos de pilotos franceses piden liberación de dos colegas detenidos en RD por caso Punta Cana</P>

PARÍS. AFP. El principal sindicato de pilotos de línea francés, el SNPL France ALPA, pidió la liberación inmediata de dos colegas detenidos, según la entidad «de manera arbitraria» desde hace 78 días en República Dominicana, en un caso vinculado a tráfico de cocaína hacia Francia.  

«No hay elementos en el caso contra nuestros colegas. Son sólo víctimas colaterales de este tráfico. Su único error fue estar allí en el momento equivocado», declaró el viernes a la AFP Yves Deshayes, presidente del sindicato.  

El 20 de marzo la agencia dominicana de lucha contra el narcotráfico procedió, al cabo de meses de investigación y de vigilancia sobre la base de informaciones transmitidas por agencias extranjeras, al arresto de 35 personas y la confiscación de 700 kg de cocaína que iban a ser enviadas a Francia.  

Entre los detenidos había cuatro franceses, entre ellos los dos pilotos que debían pilotear el avión privado cargado con la droga. Debían despegar de Punta Cana en dirección de Francia.  

El avión pertenecía a Alain Afflelou, al frente de la empresa óptica francesa que lleva su apellido pero fue contratado por una empresa de alquiler de aeroplanos.  

«Bruno Odos y Pascal Fauret, pilotos de línea, están encarcelados en el sector de alta seguridad de la prisión de Higüey, situada a un centenar de kilómetros de Punta Cana», subraya el sindicato en un comunicado que se inquieta por las «condiciones carcelaria psicológicamente difíciles, esto cuando sus expedientes están jurídicamente vacíos».  

«No pidieron pilotear ese avión. Fueron designados por la empresa de alquiler de la misma manera que un piloto de una compañía tradicional», subrayó Deshayes.  

«Se puede concebir que sean detenidos el tiempo necesario en el marco de la investigación. Pero ahora basta. Nada indica que son cómplices de este tráfico. Hay que liberarlos», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas