Sindicatos del transporte critican alza combustibles

Sindicatos del transporte critican alza combustibles

POR ODALIS MEJIA
Dirigentes de asociaciones de transporte criticaron los nuevos aumentos por cuarta semana consecutiva y la aplicación de nuevos impuestos a los combustibles, que a su juicio afecta drásticamente a la población dominicana.

Los presidentes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENTRANO), Juan Hubieres y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, rechazaron por separado la política del gobierno de obtención de más recursos por vía de los combustibles.

Dijeron además que a partir de la próxima semana iniciarán reuniones y contactos a fin de definir las medidas que tomarán ante la situación.

Por lo pronto Hubieres declaró que por el momento se mantendrán las rebajas que han realizado en los precios del pasaje, ya que el gasoil y el Gas Licuado del Petróleo, que son los combustibles usados para el transporte público, no sufrieron alzas. No obstante dijo que otras rebajas del pasaje que se tenían previstas no se aplicarán, debido al nuevo impuesto en el Congreso y que gravan más todos los carburantes.

Señaló que el citado aumento adicional está por encima de lo que plantea la Ley de Hidrocarburos, mediante la cual se regulan los precios de los combustibles de acuerdo a las variables de la tasa del dólar y los precios internacionales del petróleo.

Agregó que estos nuevos aumentos de la gasolina afectan directamente a la clase media, que es la que posee mayormente vehículos de uso particular.

«Siempre es la población la que paga los errores de la política económica de los gobiernos porque no la van a pagar los dueños de bancos quebrados ni los que tienen cuentas en el exterior», puntualizó Hubieres.

De su lado Figuereo afirmó que el gobierno actual está politizando la Ley de Hidrocarburos, usándola a su conveniencia ya que no ha reflejado las bajas del dólar en los combustibles.

Consideró muy alta la ganancia de RD$22 que obtiene el gobierno por cada galón de gasolina y que a esto se suma el nuevo impuesto aprobado en el Congreso que grava nuevamente los combustibles, lo que demuestra la pretensión de esta administración de aumentar su ganancia por diferente vía.

Expresó que no existe tal mejoría en la situación económica del país, puesto que la población no ha recibido ningún beneficio, por el contrario, está padeciendo todo un festival de aumento.

«El gobierno no ha logrado que los comerciantes bajen los precios de los principales productos de consumo, ni de las medicinas, muy al contrario varios aumentos como del ITEBIS, la tarifa de la electricidad, los combustibles están empujando a una serie de dificultades a la población», precisó Figuereo.

Agregó que las organizaciones populares no se quedarán de brazos cruzados, por lo que a partir del lunes definirán y coordinarán las acciones de reclamos que llevarán a cabo en contra de la política económica del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas