Sindicatos denuncian discriminación laboral contra mujeres

SANTIAGO. La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD), denunciaron ayer que las mujeres son  discriminadas en el ámbito laboral y que, además, los salarios que reciben son inferiores en comparación con el pago a los hombres.

La denuncia fue presentada en el desarrollo de un encuentro con las principales entidades sindicales de la región Norte, en donde los representantes de las luchas por los derechos de las mujeres y el ámbito laboral en sentido general, explicaron los retos que tiene el sector empresarial de reducir la discriminación hacia el género femenino.

El presidente regional de la CASC, Vicente Díaz, dijo que la discriminación hacia las mujeres al momento de buscar empleo, en los últimos años ha ido en aumento, pese a que el género femenino se ha esforzado en adquirir más conocimientos en todas las áreas laborales.

“Este encuentro regional de las centrales sindicales, tiene como propósito fundamental, discutir y llegar a acuerdos sobre el alto índice de discriminación en contra de la mujer en las cuestionase laborales. Nosotros entendemos que ya en estos tiempos no debe existir diferencia entre la mujer y el hombre al momentos de ser contratados por una empresa, sea privada o pública”, expresó Díaz.

El dirigente sindical agregó que el 28% de las personas desempleadas en el país, es del género femenino y que, a pesar de que más de un 60% de los estudiantes en las universidades son mujeres, la empleomanía se encuentra dominada por los hombres.

Salarios. Juan Balbi, director regional del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, indicó que las mujeres también son discriminadas en lo relacionado al salario que reciben, que según el dirigente sindical es inferior al que recibe un hombre, haciendo la misma función.