Sindicatos dificultan transporte al Suroeste

MARIO MENDEZ
m.mendez@hoy.com.do 
Las empresas  están conforntando dificultades para transportar sus mercancías a la región Suroeste porque los sindicatos de transportistas de Azua y de Haina están amenazando con emprender acciones vandálicas en perjuicio de conductores independientes y de sus unidades de transporte.

Se informó que las últimas amenazas se han producido en esta semana, de parte de representantes de los señalados sindicatos de transportistas, quienes en violación de las leyes y  la Constitución de la República, advirtieron a  transportistas independientes que no permitirán  el transporte de carga que no se haga usando los servicios de esos sindicatos.

 Muchas empresas prefieren usar transportistas independientes para defenderse de las altas tarifas que de manera unilateral imponen los sindicatos, pero están teniendo dificultades para el transporte al Sur debido a que, como resultado de las señaladas amenazas, los propietarios de camiones independientes temen ser agredidos o que les provoquen daños a sus unidades de transporte.

1. Problema viejo

Desde hace mucho  tiempo entidades empresariales del país han estado denunciando las prácticas monopólicas  que imponen sindicatos de transporte de carga.

1.  Violación de las leyes

Estas prácticas violan las leyes del país, que establecen el libre tránsito y la libertad de comercio, y ponen  peligro  la inversión y la generación de empleos,  al coartar la libertad de mercado y la libre iniciativa privada.