Sindicatos EE.UU. se unen a protesta contra Wall Street

<P>Sindicatos EE.UU. se unen a protesta contra Wall Street</P>

Los sindicatos dieron  ayer un impulso de alto perfil a la protesta contra Wall Street.

NUEVA YORK. AP. Los sindicatos dieron  ayer un impulso de alto perfil a la protesta contra Wall Street y la desigualdad económica, cuando sus miembros se unieron a miles de manifestantes en una marcha en Manhattan.

En el resto de Estados Unidos, estudiantes de varias universidades abandonaron las clases en una muestra de solidaridad.  

Sterling W. Roberson, vicepresidente de la Federación Unida de Maestros, dijo que los miembros del sindicato comparten los mismos ideales que los activistas que han estado acampando en sacos de dormir.   “La clase media está asumiendo la carga, pero los más ricos de nuestro estado y nuestro país no”, dijo.   Las protestas, conocidas como “Occupy Wall Street” (Ocupemos Wall Street), comenzaron el 17 de septiembre con una decena de manifestantes que intentaron ubicar sus tiendas frente a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Desde entonces, cientos han establecido un campamento en el parque Zuccotti y están cada vez más organizados, cuentan con espacios de asistencia médica y ayuda legal, e imprimen su propio periódico, el “Occupied Wall Street Journal”. Otros grupos se han reunido y organizado manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos. 

Las razones de los manifestantes son variadas, pero la mayor parte de sus críticas se dirigen a Wall Street, con lemas como “somos el 99%”, en contraste con el 1% más rico de los estadounidenses.  

Miles abarrotaron la plaza Foley el miércoles, un área rodeada de tribunales de justicia, y se dirigieron a la cercana sede no oficial de los manifestantes.   Personas en medio de la multitud llevaban letreros gigantes con los colores rojo, blanco y azul, y el lema de “reconstruir Estados Unidos”. Otros carteles tenían consignas como “Impuestos sobre Wall Street” y “Crea empleos, no recortes”.   Algunos miembros de sindicatos habían llegado de otros estados. Roxanne Pauline, una coordinadora de la Federación del Trabajo del área de Pensilvania, dijo que algunos de sus miembros planean quedarse en el parque Zuccotti durante el fin de semana.   “Van a enseñarle a los más jóvenes lo que son los sindicatos, que no se trata de matones o mafiosos, sino gente trabajadora”, dijo.  

Una de las protestas más importantes del miércoles fuera de Nueva York ocurrió en Boston, donde unos 200 estudiantes de la Universidad del Noreste se reunieron en el campus para denunciar lo que llamaron el control corporativo sobre el gobierno y los crecientes costos de su educación.   “Estamos dejando que la desigualdad se fortalezca en este país y no hay suficiente resistencia”, dijo la estudiante Andrea Gordillo.   Cientos de estudiantes del sistema universitario público de Nueva York salieron de sus clases la tarde del miércoles.   “El estado de la educación en nuestro país es ridículo”, dijo la estudiante Danielle Kingsbury, quien añadió que algunos de sus profesores habían aumentando las cargas de trabajo debido a recortes presupuestarios. “El Estado no se preocupa, y tenemos que luchar por eso”.

Las claves

“Cara a los poderosos”

Te El movimiento “Occupy Wall Street”, que hace casi tres semanas empezó a plantar cara a los “poderosos” de Wall Street con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende ya a otras zonas del país.   “Todos luchamos por la misma causa. La injusticia de los bancos, de la América corporativa”, afirmó ayer a Efe Michael DiGlio, de 46 años

La cifra

15 sindicatos. En medio de una fuerte presencia policial pero sin incidentes de relevancia, los “indignados” de Wall Street salieron a la calle con renovadas fuerzas por el apoyo de quince sindicatos, desde el sector del transporte hasta profesores de las escuelas públicas, así como estudiantes y  organizaciones comunitarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas