Sindicatos europeos piden a la UE compromisos medioambientales más ambiciosos

Sindicatos europeos piden a la UE compromisos medioambientales más ambiciosos

Bruselas, (EFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) reclamó hoy a la Unión Europea (UE) un compromiso para la reducción de emisiones contaminantes «más ambicioso» que el acordado en la cumbre de Durban (Sudáfrica) sobre cambio climático.

Según afirman los sindicatos en un comunicado, dicha reunión «salvó el proceso» y mostró la «responsabilidad» de los Veintisiete, pero deja «mucho por hacer» para resolver el problema del cambio climático. La CES insta a la UE a adoptar con la mayor brevedad posible «un New Deal (nuevo pacto) sostenible», que incentive las inversiones destinadas a transformar el actual modelo productivo en uno «bajo en carbono» y a crear empleos de calidad.

La cumbre de Durban «logró un acuerdo que salva el proceso multilateral, pero no salva realmente el clima», según los sindicatos, que señalan que los países participantes «están lejos de las medidas necesarias para limitar el cambio climático a un máximo de 2°C».

A juicio de los sindicatos, la UE «asumió sus responsabilidades en Durban» al aceptar una reducción jurídicamente vinculante de sus emisiones de CO2 con la renovación del Protocolo de Kioto, un marco que finalmente respetarán sólo los países responsables del 16 % de las emisiones mundiales tras la decisión de varias naciones de mantenerse al margen, como Canadá.

Aunque estos compromisos «son mejores que los de los muchos otros países desarrollados», suponen «volver a la actividad habitual y no son lo suficientemente ambiciosos», subraya la CES.

En la misma línea se pronunció la Confederación Sindical Internacional (CSI), órgano en el que se integra la CES y otras agrupaciones sindicales de todo el mundo. En un comunicado, la CSI se mostró «decepcionada» por el acuerdo logrado, y señaló que el retraso hasta 2020 de su entrada en vigor «expone al planeta a riesgos incalculables».

 Los sindicatos anunciaron su intención de «pasar a la acción» y organizar protestas a partir de 2012, con vistas a «lograr una mayor reducción de las emisiones y a remodelar las emisiones». En concreto, apuntaron a la próxima cumbre del G20 en México, que tendrá lugar en junio, y a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebrará el mismo mes en Brasil. EFE

Publicaciones Relacionadas