Sindicatos marchan a sede empresarios en demanda alza de 25% a los salarios

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/315DDF70-A591-4706-85D6-634DE8CF9EEA.jpeg

POR CARMEN MATOS
Los sindicatos laborales y de choferes marcharon ayer hacia la Torre Empresarial en el inicio de una jornada de lucha para demandar un reajuste salarial de un 25 por ciento que abarque hasta los RD$30 mil mensuales.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé, dijo que la marcha de ayer y todas las demás acciones de lucha en favor de un aumento salarial continuarán, y que se realizan en defensa de “los que pasan hambre y miseria en el país” a causa de los empresarios a quienes calificó entre otras cosas de “insensibles”.

Los sindicalistas anunciaron que llevarán sus reclamos “hasta las últimas consecuencias” y que su próxima actividad será una entrega floral, que se prevé para el día primero de mayo en el Parque Independencia, para exigir el inicio del seguro social, defender los derechos de los consumidores, de los transportistas, de los trabajadores de la construcción y portuarios.

La marcha comenzó en la avenida Abraham Lincoln esquina 27 de Febrero y concluyó en la Torre Empresarial de la avenida Sarasot. Duró unos 30 minutos y estuvo además encabezada por Rafael (Pepe) Abreu, Gabriel Del Río, Juan Hubieres y Alfredo Pulinario (Cambita) Ramón Pérez Figuereo y Ramón Pérez Figuereo. Bajo las consignas de ¡libertad sindical, aumento salarial! y ¡esta lucha va a llegar a la huelga general!, decenas de manifestantes recibieron el apoyo de una gran cantidad de personas que mediante el toque de bocinas se unieron a la causa, transcurriendo en forma pacífica y organizada.

En la Torre Empresarial esperaba al grupo un fuerte contingente policial armado con escopetas, quienes según el coronel Francisco Aquino Eugenio, encargado de los uniformados, “estaban allí sólo para garantizar la seguridad de los huelguistas”.

La jornada concluyó con la invitación del presidente de la CASC a que los manifestantes regresaran pacíficamente a sus puestos de trabajo y se mantuvieran alertas a las convocatorias que serán dadas a conocer próximamente por las centrales sindicales.

En la protesta participaron miembros de la Confederación Nacional Sindical (CNUS), de la Central de Transportistas Unificados (CNTU), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Movimiento de Transporte de Choferes (MOCHOTRAN), así como de la Confederación de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP).

HABLA HUBIERES

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, reiteró ayer que el aumento en los pasajes que entra en vigencia hoy fue una decisión del gobierno y no de los sindicatos del transporte como se había ventilado.

Hubieres quien habló durante la marcha en la que ayer decenas de sindicalistas recordaron el llamado a huelga nacional para el próximo mes de mayo en reclamo de un reajuste salarial de un 25 por ciento hasta sueldos de RD$30 mil mensuales, sostuvo que “la unidad que existe entre los sectores sindicalistas acentúa sus capacidades reivindicativas”.

Hubieres quien se expresó a nombre de los transportistas  dijo que el título de “dueños del país”, con que eran conocidos, le corresponde al sector empresarial, ya que estos deciden las condiciones de la clase trabajadora nacional, “negándoles sus derechos”.