Sindicatos no aceptan aumento menor al 25%

Sindicatos no aceptan aumento menor al 25%

Las centrales sindicales solo estarían dispuestas a variar su posición de reclamo de aumento salarial en cuanto al porcentaje, bajando de un 30% su demanda original  a un 25%. También podrían ceder en cuanto al porcentaje propuesto respecto a los trabajadores que ganan más del mínimo, bajando de un 25%, que es el reclamo inicial, a un 20%. En cambio, no desistirían de su planteamiento original de que el aumento de salarios debe abarcar a los trabajadores que devengan sueldos superiores al mínimo, debido a que    todos los asalariados están sufriendo las mismas precariedades económicas  derivadas de la inflación y del alza semanal  de los precios de los combustibles.

Las centrales sindicales solo estarían dispuestas a variar su posición de reclamo de aumento salarial en cuanto al porcentaje, bajando de un 30% su propuesta original de alza del salario mínimo a un 25%.

También podrían ceder en cuanto al porcentaje propuesto respecto a los trabajadores que ganan más del mínimo, bajando de un 25%, que es el reclamo inicial, a un 20%.

En cambio, no desistirían de su planteamiento original de que el aumento de salarios debe abarcar a los trabajadores que devengan sueldos superiores al mínimo, debido a que    todos los asalariados están sufriendo las mismas precariedades económicas  derivadas de la inflación y del alza semanal  de los precios de los combustibles.

Lo dijo ayer el vocero de las centrales sindicales en materia salarial, y presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael Abreu, en entrevista a este diario.

En cuanto al general.  Dijo que con respecto a los que devengan un monto mensual superior al  salario mínimo, las centrales sindicales están estudiando la posibilidad de variar la propuesta inicial, para que en vez de abarcar los asalariados  que ganan hasta los RD$50,000 por mes, como se propuso en principio, se incluya sólo los trabajadores con sueldos hasta el monto exento del impuesto sobre la renta, que es de RD$30,000 mensuales.

Abreu, al mismo tiempo señaló que si los patronos no aceptan, las centrales sindicales harán énfasis en impulsar un proyecto de aumento de sueldos general que sometió el senador Adriano Sáchez Roa.

También se lanzarían a realizar movilizaciones en reclamo de sus demandas, e incluso, podrían convocar a una huelga general por 24 horas, sostuvo.

  Abreu también anunció que  además del reclamo de alza justa de los salarios,  próximamente las centrales sindicales reclamarían un pliego de demandas, que incluirá una  revisión del Código de Trabajo.

 Es con el objetivo, dijo, de aumentar la potestad del CNS, de manera que por ley, esta institución  tenga facultad para  incidir en la revisión salarial  en general, y no limitarse, como es ahora, que sólo tiene obligatoriedad legal con relación  a los sueldos básicos.

Dijo que, además, las centrales sindicales estudian la posibilidad de proponer al CNS que reduzca la cantidad de salarios mínimos, de 16 que son ahora, a tres o cuatro.

Actualmente, el salario mínimo más alto es el de la gran empresa, de RD$8,465, y el más bajo es el de las pequeñas, de RD$5,158.

Propuesta adicional de sindicalistas

Las tres centrales sindicales que representan a los trabajadores en la revisión de los salarios estudian la posibilidad de  proponer en el CNS que al año de haber terminado el actual proceso de revisión salarial, los sueldos vuelvan a revisarse,  comunicó Abreu.

O sea, en vez revisarlo a los dos años, como  dice el Código de Trabajo, se haga dentro de 12 meses, contando desde el día en que se produzca la resolución del CNS estableciendo los nuevos incrementos, explicó.

La propuesta sería válida sólo en esta ocasión, y se fundamenta en que por impacto de las alzas constantes de los precios de los combustibles,  los trabajadores pierden poder adquisitivo de manera acelerada, dijo Abreu.

Las centrales sindicales representantes de los trabajadores ante el CNS son: el CNUS, la  Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la  Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

En otro orden, Abreu  aclaró que  la reunión  pautada para las 11:30 de hoy martes entre los sindicalistas y el ministro de Trabajo, Max Puig, no es una convocatoria oficial del Comité Nacional de Salarios (CNS).

 Se trata de  un encuentro de carácter conciliatorio a solicitud del ministro Puig, encaminado a ver si logran avanzar posiciones antes de la próxima sesión del CNS, dijo.

Abreu expresó que los sindicalistas no están optimistas con relación a la disposición de los patronos en el proceso de revisión salarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas