Sindicatos oponen impugnación salarios

Sindicatos oponen impugnación salarios

POR GERMAN MARTE
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) depositó un acto de oposición a la impugnación anunciada por la parte patronal al aumento salarial, y anunció que si prospera el boicot de los empresarios al alza de suelos, desarrollarán un plan nacional de lucha hasta lograr su objetivo.

Asimismo,  solicitó la intervención del presidente Leonel Fernández para que se respete el acuerdo que firmaron con el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Mariano Negrón, presidente del CNUS, advirtió que de no respetarse la resolución del Comité Nacional de Salario que aumenta 30% al salario mínimo y 25% hasta RD$20 mil, el movimiento laboral se verá precisado a movilizarse en las calles, para demandar el cumplimiento del acuerdo salarial «que tanto necesitan los trabajadores».

Negrón advirtió -además- que si la Secretaría de Trabajo acoge la impugnación de los empresarios para impedir el aumento, los sindicatos se retirarán de los organismos tripartitos de los cuales forman parte como son el Instituto Dominicano de Seguro Social, el Consejo Estatal del Azúcar,  Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Formación Técnico y Profesional y el Consejo Económico y Social.

Asimismo, anunció que el CNUS no irá al Comité Nacional de Salario a discutir ninguna otra modificación al acuerdo ya suscrito.

Aclaró que la reclasificación del tope del capital para las pequeñas y medianas empresas, que establece el acuerdo, no condiciona la entrada en vigencia del aumento, como alegan los patronos.

Indicó que el acuerdo establece la formación de una comisión mixta para discutir en el futuro el tema de la clasificación de las empresas sobre la base del capital.

El sindicalista significó que la ley establece que el aumento debe entrar en vigencia 15 días después de ser publicado por el Comité Nacional de Salarios, o sea, que el incremento rige a partir del once de noviembre, si no se acoge la impugnación del CONEP.

Indicó que si el secretario de Trabajo comete el error de devolver la resolución y acoge el recurso elevado por los empresarios a los trabajadores no les quedaría otra alternativa que radicalizar la lucha.

Asimismo, dijo que fortalecerán el debate que en torno al tema salarial se sigue en el Congreso Nacional.

El presidente del CNUS reiteró que urge la intervención del mandatario para garantizar la gobernabilidad y la paz laboral que ha reinado en el país en los últimos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas