POR CARMEN MATOS
La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) llamó ayer al presidente de la República, Leonel Fernández, prestar atención a los reclamos de los sectores que convocaron a un paro nacional para el próximo día nueve, entre los que se incluye una rebaja definitiva al precio de los combustibles.
Sostuvieron que sólo negociando el gobierno podrá evitar confrontaciones sociales e intranquilidad en el país.
Pidieron, además, a todos los sectores de la sociedad, integrarse a las iglesias y organizar una Jornada Nacional de Oración, de forma que por intervención divina las autoridades encuentren respuestas a los reclamos que formulan los más de 300 gremios que a nivel nacional se disponen a paralizar sus labores durante 24 horas.
En ese sentido, el presidente de la UGTD, Casimiro Laurencio, quien ofreció las informaciones, advirtió que entre otros sectores, se verá afectado el transporte, zona franca, industrias y comercios en varios puntos del territorio nacional.
Explicó que los principales reclamos de los más de diez mil trabajadores que integran al gremio son rebaja en el precio de los combustibles, inicio inmediato del Seguro Familiar de Salud, rebaja y congelamiento de los artículos de primera necesidad en un 30 por ciento.
También mejoras en la política de Seguridad Ciudadana, mayor atención a los productores agrícolas y preservación del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Desde hace varias semanas el Foro Social Alternativo convocó al paro nacional que también apoyan la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CENUS).