Sindicatos y una tarea pendiente

Sindicatos y una tarea pendiente

El accidente en que murieron ocho adolescentes debido a las imprudencias de un chofer embriagado debería activar la alarma en los sindicatos de este ramo, sobre el cada vez más reducido énfasis de estas organizaciones en motivar entre  sus miembros una conducta social adecuada.

Y el mismo hecho de que Rufino Vega, el chofer causante de la tragedia, continúe prófugo y no se tenga pistas de su paradero, habla muy mal de la forma en que algunos gremios pasan por alto la responsabilidad civil que deben asumir sus miembros en casos como estos. Ese conductor, según se ha dicho, estaba bajo sanción por faltas similares a las que provocaron la tragedia.

Pero el caso citado no es el único que motiva a llamar la atención a los gremios de choferes sobre la responsabilidad que tienen, de vigilar la conducta de sus afiliados. En ocasiones, dirigentes de sindicatos choferiles que han convocado paros o huelgas apelan a métodos violentos contra aquellos choferes que no acatan sus decisiones. Muchos ciudadanos han pagado las consecuencias de esta conducta.

En resumen, es necesario que los sindicatos de choferes retomen los capítulos de educación y capacitación de sus miembros. Probablemente se lograría mejorar ciertas conductas y reducir las posibilidades de que algún desajustado provoque tanto dolor.

Los combustibles siguen en alza

Nuevas alzas entran en vigencia este sábado para los combustibles. La barrera sicológica de los doscientos pesos por galón ha sido sobrepasada en  el caso de la gasolina premium, que desde hoy cuesta RD$204.70, y la regular le pisa los talones al escalar hasta los RD$193.60. Lo grave del caso es que no se tiene idea de cuándo se detendrán las alzas del petróleo y los destilados en el mercado internacional, y hasta dónde podría resistir estos aumentos sin desplomarse la economía del país.

 Hace algunos años, cuando las alzas del petróleo nos ahogaban, surgió el ímpetu de estimular las energías alternativas. Una de las opciones más factibles es la del gas natural licuado y el Gobierno ha anunciado un plan para generalizar su uso en el transporte. Nos parece que hay que enfatizar más en la reconversión para aligerar la carga de la factura de petróleo y depender menos de sus derivados. Eso es ineludible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas