Síndico De los Santos trata rendir
recursos limitados con eficiencia

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
A diecinueve meses de iniciar su gestión, el síndico Juan de los Santos intenta hacer magia para mantener a Santo Domingo Este limpio, enfrentando un déficit de RD$500 millones en el presupuesto de este año y con escaso aporte del  empresariado.

De los Santos, de aspecto suave y conversación agradable,  tiene el reto al cumplir su mandato de cuatro años, de complacer las peticiones de obras y de servicios en una población de 800,000 habitantes, pertenecientes a una zona que diariamente genera 1,100 toneladas de basura.

Esperaban recibir del Estado 1,700 millones de pesos, pero tuvieron que conformarse con 1, 200 millones, en partidas mensuales de RD$98 millones.

De sus fuentes  propias, el ayuntamiento municipal  de Sano Domingo Este recauda entre RD$12 millones y RD$15 millones, para un total  aproximado de RD$110 millones al mes. Pero el servicio de aseo se traga alrededor de RD$32 millones, indica el síndico De los Santos.

Expresó que RD$25 millones son reservados para el pago de las empresas recolectoras. Otros siete millones se gastan en pago de las 1,400 personas destinadas al servicio de aseo.

Valor de los recursos humanos.  La nómina le cuesta RD$27 millones al Ayuntamiento, el que tiene el desafío de ordenar el territorio del municipio cabera de la provincia de Santo Domingo. Este año sus esfuerzos estaban  concentrados en levantar un mercado, pero no tiene los fondos para realizar la plaza de intercambio comercial que demanda la demarcación.

Lo que sí ha podido desarrollar  De los Santos son las obras de recreación, las que entre parques y plazas tendrán una inversión de RD$600 millones, equivalente al 40% del presupuesto de este año.

Entre política y municipalidad. De los Santos, quien afirma tener buenas relaciones con el presidente Leonel Fernández, por cuya reelección trabaja realizando actividades que denomina los “Domingos morados”, celebra haber logrado descontaminar el municipio de la propaganda política y publicitaria.

Concentrado en hacer el  Palacio Municipal, el joven síndico destina tiempo para las jornadas de retiro de obstáculos de las avenidas.

 Asegura que las principales vías lucen descongestionadas y se esfuerzan, con una guerra sin tregua, para evitar que los buhoneros arrabalicen los espacios públicos. Llamó a los candidatos de los  diversos partidos políticos a no colocar vallas ni letreros en las calles.

De los Santos, quien se inquieta con el debate de temas espinosos, no tuvo piedad para opinar cuando se le tocó el tema del fracaso en el edificio que debía tener el Ayuntamiento: “Yo entiendo que ahí lo que “hubo fue una estafa”. Ayer, el  Ayuntamiento inauguró el club Calero, en Villa Duarte, que se encontraba abandonado, a la vez que terminó con  un punto de distribución de drogas. 

ZOOM

Nuevo palacio

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este inicia la construcción de su edificio sede cinco años y siete meses después de inaugurado el municipio. De acuerdo a De los Santos, la obra está presupuestada en RD$236 millones, sin el costo del mobiliario. El próximo jueves llamarán a licitación pública para recibir las propuestas de construcción de la casa del cabildo, de tres  niveles, que será ubicada en la carretera Mella esquina San Vicente de Pául, donde anteriormente operaba la fábrica de pinturas Pidoca. Recordó que la pasada sindicatura prácticamente botó los RD$    34 millones destinados para la construcción del Palacio Municipal, debido a la mala elección del terreno.

Encontró deuda de $300 millones

Cuando el síndico  De los Santos abrió el libro de las finanzas del Ayuntamiento, su sorpresa fue la deuda de RD$40 millones por el servicio de basura, más otra deuda de RD$260 millones, con distintos suplidores de materiales de oficina y otros servicios.

Indicó que evaluaron muchas de las deudas y pese a recibir presiones de los acreedores, la mayoría fue enviada a deuda pública, por lo que deberán ser canalizadas a través del gobierno.

Sostuvo que pagar la deuda vieja conllevaría una disminución de los recursos destinados a las ejecutorias del Ayuntamiento.

El registro mental del síndico recuerda, con cada detalle, el principal problema que debieron enfrentar a su llegada a la sindicatura de Santo Domingo Este: la acumulación de alrededor de 40,000 toneladas de basura, diseminadas en las tres circunscripciones. Además, el cuadro de la crisis en el aseo urbano se completó cuando detectó que estaban en condiciones deplorables 42 de los 45 equipos de limpieza que manejaba su antecesor, el síndico Domingo Batista.

Peor aún, afirma, las empresas privadas que fueron contratadas por la pasada gestión, de manera particular, no brindaban el servicio, producto de la deuda acumulada.

“Ellos realizaban un servicio plural, donde tenían varios camiones alquilados por contratos”, explicó.

Asimismo, sostuvo que la Cámara de Cuentas auditó a la anterior administración y los resultados fueron dados a conocer a Batista.