Síndico desaprueba verja

Síndico desaprueba verja

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, desaprobó la resolución de la Sala Capitular que ordenó a la compañía Hispaniola Empresarial levantar una verja alrededor de más de cinco mil metros cuadrados de área verde en el ensanche Naco, por considerar que la medida iba en contradicción con lo decidido en la Asamblea de Regidores.

Dijo que detuvo de inmediato la construcción de la verja que haría la compañía privada y que hay que ver por qué se hizo lo contrario a lo que decía la resolución.

Salcedo indicó que se están revisando los títulos de propiedad que dice tener la compañía que reclama el solar.

La Sala Capitular aprobó una resolución otorgándole permiso a la Compañía Hispaniola Empresarial para que cerque el referido solar en la avenida Tiradentes esquina Rafael Augusto Sánchez, pese a que el año pasado había aprobado la Resolución 141/05 negando el uso de suelo y, a su vez, advirtiéndole a la Dirección de Planeamiento Urbano que no autorizara la construcción en el lugar.

Según el presidente de la Sala Capitular, Gabriel Castro, quien niega que la resolución del pasado martes enajene el área verde, la compañía se propone usar el terreno para establecer un centro de llamadas, tipos zona franca. Jacques Rannyk fue identificado como uno de los propietarios de la firma que reclama el solar.

Castro sostuvo que la autorización de la verja fue para proteger el solar. Manifestó que en el caso debe mediar una sentencia de un tribunal, en razón de que el problema no compete a la Sala Capitular, tras precisar que mantendrán la resolución que ratificar no otorgar uso de suelo en el área.

Sin embargo, el regidor peledeísta Julián Roa, opuesto a la última resolución, del área marcada en la parcela 6-B-1-D-2-76, dice que no se ha establecido si una parte corresponde a un particular. Aseguró que existen más de 400 metros cuadrados dentro de la parcela destinados al uso común y sostuvo que el traspaso que se hizo hasta llevarla a manos de particulares, fue ilegal.

Empero, Castro dijo: “¿quién dice que hay camino de área vede?”. Cuando se le preguntó la razón por la que concedieron la colocación de la verja por una zona con más de 400 metros cuadrados de uso común, explicó que esto no ha sido confirmado.

Señaló que el regidor Roa nunca ha presentado los documentos que avalen su afirmación. “Yo fui el abanderado de luchar por eso, he sido yo, incluso, la Junta de Vecinos de la Arboleda de Naco puede testificar”.

Precisó que no votó a favor de la resolución del martes, pero que se deben respetar las decisiones de órgano colegiado como la Sala Capitular.

Pero para el regidor Roa, la resolución ayuda a la empresa a ganar la mitad del pleito. Consideró que el área verde le pertenece al Ayuntamiento, ya que fue vendida de manera irregular, primero una parte la vendió en los años 70, la administración del entonces síndico Juan Rafael (Papi) Estrella Rojas. La otra parte, precisó, “la comercializó en los años 80, la gestión perredeísta de Rafael Suberví Bonilla, quien la puso en garantía con la finalidad de obtener un préstamo del Banco de Reservas”. A estas acusaciones salió al frente el perredeísta José Juan Zapata, quien planteó que todas las actuaciones de Suberví Bonilla están basadas en actos legales.

Zapata pidió a Roa que someta a la Justicia a Suberví Bonilla si considera que actuó mal, pero que no “lo enlode” en el Consejo Edilicio.

La comisión especial regidores apoderada el pasado 31 de marzo para conocer el tema y que presidió el peledeísta Andrés Martínez, lo decidió con premura. Firmaron el informe que recomendó la medida solicitada por la empresa todos los regidores miembros de la comisión, los peledeístas Nubia Suazo y Frank Tuero y, los perredeístas Isidro Cruz y Miguel Linares. Sin embargo los ediles hicieron constar que ratifican la Resolución 141-05.

Al término de la sesión, Roa se mostró indignado por la actuación de sus compañeros de partidos con el caso de Naco. Mientras abandonaba el Ayuntamiento le planteaba al perredeísta Rolfi Rojas su disgusto porque a los pobres que invaden propiedad de los ricos se les saque a la fuerza mojándoseles los colchones y, que en cambio, los ricos se las ingenien para conseguirlo “todo”. A esto, Rojas respondió, “no has oído hablar de que el dinero mueve montaña”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas