Síndico justifica basurero en área

Síndico justifica basurero en área

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo ayer que el ayuntamiento utiliza terrenos del Parque Nacional Litoral Sur para depositar basura porque carece de otro sitio para hacerlo a consecuencia del congestionamiento del vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte.

Salcedo explicó que tan pronto se resuelva el problema y la capital tenga un lugar donde llevar su basura ese punto de transferencia de basura sería eliminado.

Aseguró que el Ayuntamiento carece de un lugar donde depositar la basura que se producen en los 104 kilómetros cuadrados de la ciudad.

«Esto lo estoy hablando claro, en un castellano lo suficientemente claro para que se entienda», dijo Salcedo.

Advirtió que hasta ahora depositan la basura de la capital en Duquesa Acon todas las adversidades que enfrentan@, sin embargo, planteó que el Estado deberá decidir definitivamente dónde el Distrito Nacional va depositar su basura.

Afirmó que este gobierno o el próximo tendrá que tomar decisiones trascendentales, porque la situación del vertedero escapa al ámbito municipal.

Entrevistado por el periodista Danny Alcántara en el programa Matinal 5, Salcedo sostuvo que abrigan la esperanza de que en las próximas 36 horas se solucionen los problemas que limitan al vertedero de Duquesa la capacidad de trabajo.

Al referirse a la información que publicó ayer este diario sobre el punto de transferencia que el Ayuntamiento de la capital improvisó en el kilómetro 12 de la autopista Duarte, en un área cercana a la costa del mar Caribe, declaró que ante la crisis del vertedero de Duquesa, se vieron en la obligación de llevar un poco de basura al lugar como punto de transferencia para de ahí llevarla al vertedero.

Manifestó que tienen la necesidad urgente de retirar los desperdicios de las calles.

Manifestó que en la división territorial del Distrito Nacional no se tomó en cuenta en ningún momento que la demarcación quedaba desprovista de un vertedero de basura para depositar las 1,500 toneladas de desperdicios que genera diariamente.

Indicó que por primera vez la ciudad de Santo Domingo cuenta con equipos suficientes para retirar el doble de la basura que produce.

Precisó que el pasado martes visitó el vertedero de Duquesa en procura de ayuda para que el proceso se acelere más.

Denunció que los camiones recolectores de basura tardaban entre siete y ocho horas para verter en Duquesa y hacían filas interminables, contrario a otros tiempos cuando daban entre tres y cuatro viajes por día.

Atribuyó la situación a que el vertedero carece de equipos, tras anunciar que gestionan que alguna empresa pueda alquilar algunas maquinarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas