Síndico Peña expone su programa

Síndico Peña expone su programa

POR ROSA ALCANTARA
El síndico y candidato a la reelección por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, dijo que aspira seguir al frente de ese ayuntamiento para “continuar haciéndolo bien”. Al exponer su programa de gobierno municipal, el dirigente perredeísta afirmó que no cambiará su estilo de administrar los recursos del cabildo, otorgando préstamos a quienes lo necesitan sin importar la bandería política y de no presionar a los munícipes para que paguen los arbitrios.

“Que paguen si quieren y si pueden” es la consigna de Peña.

“Yo tengo una concepción diferente a la de los demás candidatos, porque yo estudié planificación de desarrollo en Israel, que quizás ellos no lo han estudiado, además yo soy un síndico político administrativo que tengo que interpretar el sentimiento de la gente”, manifestó.

Es un síndico, según dice, que propugna para que cualquier ciudadano sin importar su ideología tenga derecho al trabajo y a un préstamo del ayuntamiento. Peña dijo que no sólo los perredeístas y reformistas han sido favorecidos con los préstamos sino que también los peledeístas tienen deuda pendiente con ese cabildo porque el ayuntamiento ha ido en auxilio también de ello. El ASDO ha prestado en los casi cuatro años de gestión municipal unos RD$3.0 millones con el objetivo de generar empleos. Es por ello, señala Peña que por no discriminar las encuestas lo colocan por encima de sus demás contendores en la simpatía del electorado. Asegura que las encuestas le otorgan en el peor de los casos un 70% de popularidad.

Asimismo, Peña, primer síndico del municipio Santo Domingo Oeste, negó que esté asignándoles sueldos a munícipes con fines electoreros. Empero, admitió que visita a sus compañeros de partido, el PRD, para prestarle asistencia a todo aquel que lo necesite. 

Dijo que agradece a sus opositores porque hablan más de él, tras considerar que con esto lo que hacen es reducir la poca popularidad que tienen en el electorado.

El ASDO recibe mensualmente unos RD$19.0 millones netos, distribuidos de la siguiente manera: RD$6.0 millones para pago de personal, RD$6.0 para servicios (recogida de basura, otorgamiento de becas, material gastable, ayudas, subvenciones a instituciones como iglesias, juntas de vecinos, banda de música, bomberos) y RD$7.0 millones para inversión y capital. El ASDO tiene 2 mil empleados.

Ese cabildo tiene descentralizado sus trabajos municipales con la creación de 13 alcaldías menores las cuales funcionan en las comunidades de Manoguayabo, La Venta, Palavé, Buenos Aires, Enriquillo, Ensanche Altagracia, Bayona, kilómetro 12, en la zona industrial, entre otras. En los Alcarrizos y Pedro Brand hay juntas municipales. Esos pequeños alcaldes son representantes del síndico en esas comunidades y reciben RD$50,000 mil para ser invertidos en las mismas. El municipio Santo Domingo Oeste tiene 214 kilómetros cuadrados de extensión y 660 mil habitantes.

¿QUE HA HECHO?

Dijo que el ASDO recoge unas 20 mil toneladas de basura mensuales, las cuales son depositadas en el Vertedero de Duquesa. Paga entre RD$6.0 a RD$7.0 millones a la compañía privada Higiene Integral. Además de mantener limpio el municipio, Peña cita que ha construido y reconstruido alrededor de 7 parques de recreación, 20 canchas deportivas, alrededor de 30 puentes, saneamiento de 50 cañadas, asfalto de cientos de calles, 6 multiusos, solución drenaje fluvial, ornato, otorgamiento de cientos de becas a estudiantes y construcción y remodelación de templos religiosos.

SUS PROPUESTAS 2006-2010

En su programa de gobierno municipal, Peña promete mantener el municipio limpio, construir una funeraria ambulante, terminación del cementerio, una clínica para madres adolescentes, bacheos de calles, aceras y contenes, alumbrados de parques con energía solar, alumbrados públicos, mantenimiento y construcciones de canchas deportivas, parques, isletas y áreas verdes, limpieza de imbornales, peatonas, boticas populares, y aplicar un programa de profesionalización de la Policía Municipal.

Asimismo, plantea celebrar mensualmente los cabildos abiertos, aplicar el presupuesto participativo y reservas financieras para pequeñas obras a través de los minicabildos. En lo que respecta al desarrollo económico local plantea establecer el plan estratégico de desarrollo, continuar con los préstamos, fortalecer a las pequeñas empresas, crear escuela técnico laboral y la feria artesanal.

También fomentar la equidad de género, transformar el sistema de tránsito de vehículos y peatones, desarrollar un plan de ordenamiento territorial, promover el desarrollo cultural, educativo y deportivo construyendo la casa de la cultura, montar los juegos municipales, celebrar anualmente el premio al tesoro estudiantil y el carnaval barrial de Herrera y Manoguayabo.

Además Peña se propone instalar una biblioteca virtual, otorgar becas estudiantiles, establecer las fiestas patronales, reconocimiento a personalidades, promover la desconcentración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) “nos acercaremos a las autoridades universitarias para presentarle un plan de extensión de ese centro de estudios, utilizando la finca de Engombe.

Asimismo, el síndico y aspirante a la reelección señala que canalizará financiamientos con organismos internacionales para poner a operar la ruina de Emgonbe como patrimonio cultural y turístico del municipio. 

CANDIDATA A VICESINDICA

Su candidata a vicesíndica es la reformista Ivelisse Pavón.

“Me dice que es una mujer extraordinaria muy trabajadora, ella está haciendo un trabajo electoral con Ivelisse en el PRD y en el PRSC, pero la queremos que venga aquí a rozarse con la gente, tenemos poco contacto”, dijo Peña.

Expresó que hace apenas semanas que conoció a su compañera de boleta “pero tiene que venir aquí a ayudarnos, a un mano a mano con el pueblo”.

Perfil

Francisco Peña nació en Guayubín, Santiago. Tiene 48 años de edad, agrónomo de profesión. Ha desempeñado funciones públicas en los gobiernos de los extintos presidentes Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán. Fue administrador del consorcio algodonero, gerente de la reforma agraria, director del programa nacional de oleaginosa. Ha cursado estudios en Israel, Costa Rica, en Acapulco, Argentina y ha representado el país ante la ONU y en Roma en asuntos sobre grasas comestibles. En el PRD es subsecretario general y miembro de un comité de base y del departamento agrario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas