Síndico quiere ser recordado por obras

Síndico quiere ser recordado por obras

POR ROSA ALCANTARA
El síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, quiere ser recordado por los dominicanos no por la ayuda que pueda dar a los infelices, a los más pobres, sino por sus obras. Según sus propias palabras, los egipcios son recordados por la gente de todo el universo porque fueron unos «verdugos» en la construcción de grandes pirámides.

«Nadie recuerda a cuántas personas ellos les quitaron el hambre, les compraron una receta o les hicieron un préstamo para poner un negocio», expresa.

Partiendo de esa convicción es que Peña, primer síndico del municipio Santo Domingo Oeste luego de la división territorial de la provincia, prevé construir una gran edificación, lo que sería el Palacio Municipal del cabildo que dirige desde el 2002.

Peña informó que está en trámite de comprar la propiedad donde funciona en la actualidad la sede del Ayuntamiento, ubicada en el cruce de Manoguayabo. Los propietarios la ofertan por RD$12.0 millones. El ASDO tiene en plan construir el Palacio Municipal encima de la avenida de Manoguayabo para que los vehículos transiten por abajo. Estima el costo de la construcción del edificio por unos RD$15.0 millones.

Durante una entrevista concedida a HOY, el dirigente perredeísta expresa que uno de los problemas mayores que tiene que lidiar cada día es que la gran mayoría de los padres de familias y jóvenes del municipio Santo Domingo Oeste no tiene empleo para cubrir sus necesidades perentorias. Según dijo esa situación le perjudica porque tiene que dedicar más tiempo a la gente que demanda del cabildo asistencia social y puestos de trabajo. Esa dificultad, indica, hace que no pueda sacar mayor provecho a su intelecto, contar con más tiempo para la supervisión de sus funcionarios y empleados y para la planificación de los trabajos del Ayuntamiento.

«Diariamente decenas de personas me abordan, quejándose porque no tienen trabajo, no tienen para comer ni comprar sus medicinas», expresa.

En el momento de la entrevista con reporteros de HOY, Peña recibía en el patio de la sede principal del Ayuntamiento a decenas de personas que buscaban ayuda del cabildo.

«Ese es el Padre Billini de aquí, si Peña no existiera se murieran diariamente en Oeste municipio muchísimas personas», dijo un señor quien tenía en su mano una receta médica. Peña, quien fue proclamado candidato a la sindicatura por el PRD, tras ser aspirante único, dijo que quiere seguir, «no reelegirse porque ese término está quemao», para concluir las obras que inició el 16 de agosto del 2002.

Por la situación difícil de la gente -señala Peña- ejecuta planes sociales tales como el otorgamiento de préstamos de hasta RD$50,000 mil a personas que lo requieran para la instalación de pequeños negocios. El cabildo de Santo Domingo OOeste ha prestado unos RD$2.0 millones los cuales retornan al Ayuntamiento si la gente puede pagarlo.

Dice sentirse impotente en estos momentos, pues hay miles de solicitudes de préstamos los cuales no puede complacer porque el Ayuntamiento no tiene recursos.

Para pagar la regalía pascual a sus empleados, señala, tuvo que solicitar un préstamo a la Liga Municipal Dominicana de RD$12.0 millones.El ASDO recibe mensualmente RD$19.0 millones netos, distribuídos de la siguiente manera: RD$6.0 millones para pago de personal, RD$6.0 para servicios (recogida de basura, otorgamiento de becas, material gastable, ayudas, subvenciones a instituciones como iglesias, juntas de vecinos, banda de música, bomberos) y RD$7.0 millones para inversión y capital. El ASDO tiene 2 mil empleados. «Ahora mismo no hay ni para dar una aspirina a la gente y todos quieren una aspirina», dijo Peña.

QUE PAGUEN SI QUIEREN

Por la situación de crisis que vive la gente del municipio Santo Domingo Oeste, Peña señala que los munícipes pagan arbitrios si quieren, pues entiende que cómo pueden pagarlos si no tienen trabajo y además el gobierno les cobra impuestos por varias vías.»Oeste es el único Ayuntamiento que le dice a la gente que pague si quiere porque el pueblo está harto de impuestos», indicó.

Peña se quejó porque el gobierno «no está haciendo un hoyo filtrante en el municipio, solamente el elevado de Los Alcarrizos y la CAASD que está rompiendo algunas calles».

Mostrando buen sentido del humor durante la entrevista, el síndico del municipio Santo Domingo OOeste dijo aceptar el reto de que se le pegue lo bueno y lo malo «para eso fue que nos metimos en esto».

A su juicio a veces los gobiernos pierden el enfoque de desarrollo. Considera que en el país hay que generar fuentes de trabajo y de riqueza desarrollando la agricultura, la industria y los servicios para que la gente tenga fuentes de empleos

DESCENTRALIZACION

Explicó que el ASDO ha descentralizado los trabajos municipales con la creación de 13 alcaldías menores las cuales funcionan en las comunidades de Manoguayabo, La Venta, Palavé, Buenos Aires, Enriquillo, Ensanche Altagracia, Bayona, kilómetro 12, en la zona industrial, entre otras. En los Alcarrizos y Pedro Brand hay juntas municipales. Esos pequeños alcaldes son representantes del síndico en esas comunidades y reciben RD$50,000 mil para ser invertidos en las mismas.

El municipio Santo Domingo OOeste tiene 214 kilómetros cuadrados de extensión y 660 mil habitantes.

Peña dijo que solo quiere cuatro años para culminar su plan municipal «yo no quiero seguir como el síndico de Moca Rubén Lulo Gitte que lleva como 50 años». A modo de chiste expresó que para el 2010 quizás pueda aspirar a regidor».

Peña manifestó que pretende concluir la construcción del cementerio municipal, la biblioteca, el anfiteatro, un parque en Hato Nuevo, construir el palacio municipal, organizar el tránsito, trabajar por el medio ambiente, por el drenaje sanitario y pluvial y la pavimentación de todas las calles del municipio. Además ampliar los programas sociales, saneamiento de las cañadas, incluyendo la de Guajimía con el apoyo del gobierno. También dijo que aspira que la secretaría de Obras Públicas pueda unir la carretera Higuey Aguacate con Hato Nuevo y la 27 de Febrero. Además concluir la implementación de un plan de ordenamiento urbano conjuntamente con la UASD y continuar con los programas de educación y orientación a los munícipes.

Pretende alquilar una casa para que las mujeres del municipio puedan dar a luz sin pagar dinero, pues asegura que los hospitales ofrecen servicios privados.

QUE HA HECHO?

Dijo que el ASDO recoge unas 20 mil toneladas de basura mensuales, las cuales son depositadas en el Vertedero de Duquesa. Paga entre RD$6.0 a RD$7.0 millones a la compañía privada Higiene Integral.

Además de mantener limpio el municipio, Peña cita que ha construido y reconstruido alrededor de 7 parques de recreación, 20 canchas deportivas, alrededor de 30 puentes, saneamiento de 50 cañadas, asfalto de cientos de calles, 6 multiusos, solución drenaje fluvial, ornato, otorgamiento de cientos de becas a estudiantes y construcción y remodelacion de templos religiosos.

NO TOMARA LICENCIA

Dice que no tomará licencia como síndico para hacer campaña por su candidatura a la reelección, aunque la oposición diga que usará los recursos del ayuntamiento. «Yo soy electo por el pueblo, y el 16 de mayo el pueblo es que me dará la licencia para seguir o no. Los que tienen que coger licencia son los funcionarios públicos que están por decreto».

El síndico de Santo Domingo OOeste recibe un sueldo neto de RD$70,000 mil pesos mensuales.

PERFIL

Francisco Peña nació en Guayubín, Santiago. Tiene 48 años de edad, agronomo de profesión. Ha desempeñado funciones públicas en los gobiernos de los extintos presidentes Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán. Fue administrador del consorcio algodonero, gerente de la reforma agraria, director del programa nacional de oleaginosa. Ha cursado estudios en Israel, Costa Rica, en México, Argentina y ha representado el país ante la ONU y en Roma en asuntos sobre grasas comestibles. En el PRD es subsecretario general y miembro de un comitè de base y del departamento agrario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas