Síndico Salcedo  iría a Cámara de Diputados a aclarar permisos

Síndico Salcedo  iría a Cámara de Diputados a aclarar permisos

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo ayer que ni el Ayuntamiento ni la Sala Capitular  ha otorgado licencia de construcción para una torre de cien pisos en la avenida Anacaona, en la zona del Mirador Sur,  y que su administración está en la mejor disposición de acudir a la Cámara de Diputados a demostrarlo.

Salcedo dijo que aunque hay una normativa pendiente de aprobación, no se ha dado permiso para tal obra.

Indicó, sin embargo, que en el curso de la mañana de ayer sostendría una reunión con el presidente de la Sala Capitular, Gabriel Castro, para conocer lo tratado en el encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, quien declaró que los regidores del Distrito Nacional podrían ser sometidos a juicio político, de comprobarse que otorgaron el permiso.

Salcedo fue entrevistado durante un encuentro con el alcalde de la ciudad de Delmas, en Puerto Príncipe, Wilson Jeudy, quien llegó al país junto a una delegación, a conocer los aspectos técnicos de la normativa que aplica el ADN, en las área del arbolado urbano, rescate y mantenimiento de los parques infantiles.

Desde de ayer y  hasta el 4 de julio,  técnicos del ayuntamiento dominicano impartirán un taller en el que explicarán a los técnicos del cabildo haitiano sus experiencias en cuanto a la política de cuidado y defensoría de los espacios públicos.

El alcalde  Jeudy y su comitiva están interesados en tomar la experiencia del Distrito Nacional sobre el plan de arborización que ha llevado a cabo.

Igualmente se proponen lograr entrenamiento en el Parque Botánico Nacional sobre tema relacionado con la floresta.

Obras paralizadas
En otro orden el síndico Salcedo al responder preguntas de obras emprendidas por el cabildo que están paralizadas, como es el caso del rescate del parque de La Javilla, de la avenida San Martín y  una isleta de la avenida Abraham Lincoln con José Contreras, dijo que los trabajos serían reanudados a partir de ayer.

Aclaró  que por dificultades para obtener el material de hormigón se decidió dar prioridad a otras obras como es la reconstrucción del parque Enriquillo que ya está en etapa de terminación.

Informó que éste será  entregado en los próximos días.

Regidores  actuaron apegados a ley
El presidente  de la Sala Capitular  del Distrito Nacional, Gabriel Castro  dijo,  con relación a la supuesta licencia para la construcción de una torre de cien niveles,  que las decisiones tomadas por los regidores son técnicamente sustentables y en función de las leyes y  normas que regulan el ámbito en el Distrito Nacional.

Afirmó que los regidores están en disposición de acudir a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia a ofrecer las explicaciones que  soliciten porque están libres de hacer lo que “nosotros hemos entendido técnica y jurídicamente sustentable”.

Dijo que los regidores han reiterado en varias ocasiones que nunca se ha aprobado la construcción de una edificación de 100 niveles.

“En el mundo hay cinco torres de 100 niveles, en Estados Unidos apenas hay dos, en Malasia, uno, en Taiwán hay otros y eso es riesgoso, entonces, cómo se van autorizar en 40,000  metros dos torres de 100 niveles”, dijo Castro.

Explicó que se han autorizado construcciones de  14 niveles y  una edificación de 31 niveles en 41,000  metros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo la semana pasada que los próximos enjuiciados por ese hemiciclo  podrían ser los regidores del Distrito Nacional que votaron a favor de la autorización de la  construcción de varias   torres en el sector Los Cacicazgos de la Capital,  que no  procedía su autorización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas