Síndico se lanza recuperar áreas

Síndico se lanza recuperar áreas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico Roberto Salcedo comenzó una ofensiva contra los ocupantes de las áreas de dominio público en el Distrito Nacional y emprendió un programa de recuperación de esos espacios comunes tomados de manera ilegal para levantar construcciones.

Las autoridades municipales pidieron la colaboración en el rescate del patrimonio urbano del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la secretaría de Obras Públicas y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), a cuyas entidades este miércoles, Salcedo, les explicará las implicaciones de esta práctica.

El encuentro con los representantes de estas tres instituciones, así como con funcionarios gubernamentales fue pautado para las 10:00 de la mañana, en el palacio municipal.

El síndico indicó que la acción es parte de la continuación de su política de defensoría del espacio público, para la cual creó una dirección que operará con el marco regulatorio de esta labor y que aplicará las medidas tendentes a devolverle a la ciudad de Santo Domingo las áreas que les corresponden para ponerlas al servicio del disfrute de los ciudadanos.

“Las áreas de dominio deben ser usufructuadas por todos los munícipes”, precisó el ejecutivo municipal, tras reiterar su compromiso de enfrentar las acciones ilegales que terminan apropiándose de los espacios de la ciudad para ser destinados a las infraestructuras de particulares.

Señaló que la Consultoría Jurídica del Ayuntamiento trabaja junto a la Defensoría y Uso del Espacio Público, la Secretaría General  y otras áreas operativas y que tienen que ver con la preservación de los espacios de la ciudad.

Manifestó que las recientes acciones emprendidas para recuperar las plazas Omar Torrijo y la plaza de Guibia, mediante acuerdo con los propietarios de negocios, son muestras de que procuran desalojar los lugares que les compete administrar al gobierno local, para adecuarlos y entregarlos a la población.

Asimismo, garantizó que luego de que terminen los trabajos de rehabilitación de las plazas intervenidas, procederán a reubicar a los comerciantes que tenían establecimientos y que califiquen para volver a ocupar la franca del Malecón de la ciudad de Santo Domingo.

El síndico hizo el señalamiento durante la presentación del taller sobre la Planificación Institucional, celebrado durante el fin de semana y en el que se explicaron las políticas que habrá de emprender la sindicatura en los próximos cuatro años de la segunda administración de Salcedo.

Defendió también la transparencia con que se maneja su administración, básicamente en los aspectos financieros. Agradeció la colaboración recibida del empresariado de esta capital, de quienes dijo que ya no se muestran reacios y que, por el contrario, apoyan las iniciativas del cabildo del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas