Síndico encabeza arreglo casas en sector La Zurza

Síndico encabeza arreglo casas en sector La Zurza

POR UBALDO GUZMAN M.
El  síndico y la vicesíndica del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y  Alexandra Izquierdo, encabezaron ayer el inicio de los trabajos de reconstrucción de viviendas en el sector La Zurza,  afectadas por el paso de la tormenta tropical Noel.

La primera casa visitada  por el síndico  fue la de Cris Everst Reyes, de 31 años, quien perdió todo. Sus tres hijos se encuentran en un refugio. Everst Reyes, luego de llegar de Villa Altagracia hace tres años, encontró un solar vacío y  construyó una casucha con cinc viejo.

Más de 105 brigadas laboraron en la reconstrucción de casuchas. El plan de la sindicatura es reparar  mil viviendas, sobre todo  en la ribera de los ríos Isabela y Ozama. Precisó que eso  no significa que esas serán todas.

El síndico dijo que  el cabildo del Distrito Nacional no se limitará a la reparación de viviendas, sino que  realizará operativos médicos.

Señaló que las casas serán reconstruidas con cinc y madera, aunque otras requerirán una intervención más profunda, debido al   estado en que han quedado.

  Cuando se le preguntó el monto de la inversión en la reconstrucción, Salcedo dijo que ha recibido el apoyo del sector empresarial y comercial, y que en el telemaratón de antier, a través del programa 9 por 9 Roberto, se recaudó madera y cinc, lo cual ayuda para que los operativos no salgan tan costosos al ayuntamiento.

Manifestó que la reparación de viviendas continuará en los próximos días en los barrios Gualey, Capotillo, La Ciénaga y Los Guandules, entre otros.

Varias camionetas repletas de madera fueron colocadas en La Zurza, próximo al relleno para la avenida perimetral. abandonada  por la Oficina Para  el Reordenamiento del Transporte (Opret), que dirige Diandino Peña, desde hace más de un año.

Salcedo iba  de un lado a otro impartiendo  instrucciones, mientras algunas madres se acercaban al alcalde de Santo Domingo para pedirle que sus viviendas fueran incluidas en el operativo de reparación, debido a que habían sido afectadas por la tormenta tropical.

Una de ellas lo esperó que descendiera, sudoroso, unos peligrosos escalones, a fin de que se percatara de las condiciones de su vivienda. Salcedo escuchó las explicaciones y tomó cartas en el asunto.

Prometió que en el resto de su gestión habrá brigadas permanentes para reparar casas en mal estado de los barrios pobres del Distrito Nacional.

Reiteró que durante quince días las brigadas laborarán en la recuperación de las zonas de la capital más afectadas por las lluvias de la tormenta Noel.

Mientras el síndico reparaba las viviendas de La Zurza, los moradores de las 50 viviendas provisionales construidas por la Opret solicitaron a Leonel Carrasco   cumplir  su palabra de llevarlos a un lugar adecuado.

“El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, que no se olvide de nosotros, que prometió seis meses  y ya tenemos un año y siete meses aquí. Perdimos casi todo por la inundación”, dijo  Carlos Manuel Rodríguez.

Esas familias fueron colocadas en viviendas  construidas por la Opret para alojar parte de los desalojados por el relleno de   la avenida perimetral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas