Síndicos denuncian despojo de equipo

Síndicos denuncian despojo de equipo

POR FRANCISCO CALDERÓN Y LLENNIS JIMÉNEZ
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Manifestaciones violentas fueron escenificadas ayer en tres barrios de aquí en protesta por la disposición del gobierno de quitarle equipos a los ayuntamientos. Un agente policial fue muerto a balazos y otros dos quedaron heridos.

El muerto es el cabo César Portorreal Vásquez, a quien le dieron un balazo que le atravesó el pecho desde el costado derecho al izquierdo, por donde salió la bala. Los heridos son el cabo Bienvenido Almonte Núñez, de un balazo en la mano derecha, y el raso Kenny Almonte Mendoza, de un balazo en la pierna izquierda. Los tres son de las tropas antimotines de la Policía.

Ayer en Santo Domingo la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) dijo que los ayuntamientos son “asaltados” por funcionarios de obras públicas que se llevan los equipos sin dejar constancia legal ninguna de la disposición que los ampara para tomar la medida ni entregarles ninguna referencia del equipo que retiran.

TRES BARRIOS

Las protestas se produjeron en los barrios San Martín de Porres, Hermanas Mirabal y Pueblo Nuevo.

Portorreal Vásquez, quien formaba parte de una patrulla, estaba en la avenida Bienvenido Fuertes Duarte a esquina calle Ocho, del ensanche San Martín de Porres, donde se producían las protestas desde principios de la tarde.

En la avenida Bienvenido Fuertes Duarte a esquina Cuatro los  enfrentamientos se produjeron a tiros, bombas y pedradas, entre manifestantes y los agentes. En esa intersección recibió el balazo en la mano el cabo Bienvenido Almonte Núñez. En tanto en la avenida Libertad a esquina Emilio Prud’Homme, en el ensanche Hermanas Mirabal, fue herido de bala en la pierna izquierda el raso Mendoza.

El tránsito en las avenidas Bienvenido Fuertes Duarte y un trayecto de la Libertad fue interrumpido luego que manifestantes atacaron a pedradas a vehículos.

Los funcionarios del gobierno que retiraron los equipos alegaron que los vehículos pertenecen a la oficina de Pro-Comunidad y fueron prestados a la gobernación provincial durante la pasada administración. Ambos vehículos fueron trasladados a Santo Domingo, se explicó ayer.

Sin embargo, los sectores que se manifestaban alegaron que el camión-cisterna y la ambulancia son utilizados para el servicio de la comunidad sin importar banderías políticas.

Grupos populares han amenazado con radicalizar las protestas si el gobierno persiste en retener los vehículos del Cuerpo de Bomberos.

La Coordinadora de Organizaciones Populares y Democráticas advirtió que se trata de una retaliación política que aplican las presentes autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que han procedido a despojar de equipos a numerosos ayuntamientos que controlan otras organizaciones políticas.

«Esto es una mezquindad lo que están haciendo estas gentes del gobierno, porque el camión cisterna, la ambulancia y los equipos pesados de los ayuntamientos, estaban destinados a servicios a las comunidades y con el despojo se impide ese servicio», expresó Carlos Antonio Rodríguez, residente en el ensanche Hermanas Mirabal, que ve negativa la medida.

Luego de la muerte del cabo Portorreal Vásquez, los manfiestantes se dispersaron y la calma retornó a los sectores afectados por los disturbios.

LOS SÍNDICOS

El síndico de La Vega, Fausto Ruiz, presidente de FEDOMU, dijo que la secretaría de Obras Públicas y los gobernadores provinciales “asaltan” a los ayuntamientos para despojarlos por la fuerza y de manera arbitraria de equipos que legítimamente adquirieron en el pasado gobierno.

Ruiz y más de 30 síndicos advirtieron que si el gobierno les sigue retirando los equipos que les entregó el pasado gobierno, paralizarán las obras que realizan.

DESARMAN ALCALDES

Declararon que las nuevas autoridades también someten a los síndicos a agresiones injustificadas y desarman a los alcaldes pedáneos de las armas de reglamento, lo que entienden contribuye a estimular la delincuencia.

Ruiz precisó que las armas que tenían los alcaldes pedáneos se las había facilitado la anterior jefatura de la Policía, dado que muchos ayuntamientos no tienen la capacidad económica para adquirirlas.

Expresó que los alcaldes no pueden estar desarmados y son los que más conocen la estructura sociales y económicas de sus secciones y sus parajes.

PIDEN RESPETO

Los síndicos anunciaron que realizarán protestas para que se haga respetar la institucionalidad.

Ruiz dijo que fueron despojados de equipos a los municipios de Guayubín, de San José de las Matas, Bonao, Maimón, Piedra Blanca, Nagua, Sánchez, Samaná, Guaymate, Manzanillo, Higüey, Partido, Cruce de Guayacanes, Mao y Laguna Salada.

Dijo que después que despojaron de los equipos a los municipios del noroeste las autoridades del gobierno se dirigieron a los del este.

En un documento que titularon «contrariedades y dificultades entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos” los síndicos consideraron “irregularidades y atropellos” despojarlos “de equipos pesados».

Los planteamientos de los síndicos se dieron a conocer en una rueda de prensa ayer en la mañana en la sede principal de FEDOMU, en la Plaza Paraíso de la avenida Winston Churchill de Santo Domingo.

SIN REQUISITOS

Ruiz explicó que además de que se llevan los equipos lo hacen sin cumplir ninguna formalidad legal.

«¿Ustedes saben cual es el término apropiado? Se los voy a decir. Están actuando como si fueran cuatreros, prácticamente asaltando los equipos que están en sus labores, sin llenar ninguna formalidad. Sin ningún documento en las manos que los ampare. Señores, pero este país no se puede manejar así,» dijo Ruiz.

Expresó que esas maquinarias les fueron transferidos de las gobernaciones a los ayuntamientos por instrucciones del ex presidente Hipólito Mejía.

Criticó que la secretaría de Obras Públicas patrocine esto.

El presidente de FEDOMU planteó que si el presidente Leonel Fernández está en el ánimo de cumplir con sus propuestas de reforma, modernización y descentralización del Estado, debe ir pensando en resolver este inconveniente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas