Síndicos no irían reunión con Almeyda

Síndicos no irían reunión con Almeyda

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La mayoría de los síndicos no acudirán a la reunión “que bajo amenaza” les hizo el secretario de Interior y Policía, Franklín Almeyda Rancier, para el 27 de este mes; lo descalificaron para convocarlos y condicionaron el diálogo a que se haga con el presidente Leonel Fernández.

Así lo informó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor de D’Aza, quien advirtiò que los síndicos no negociarán el presupuesto de los ayuntamientos este año en menos de un 10% de los ingresos que percibe el Estado, ya que exigirán la aplicación de la Ley 166-03.

Informó que FEDOMU discutirá hoy un posible sometimiento a la Justicia del secretario de Interior y Policía, por difamación e injuria, entre otras cosas por haber declarado que no está bien que le sigan pasando dinero a los síndicos para que “se lo cojan”. 

Dijo que no tienen que darle cuentas a Almeyda Rancier del control de los ayuntamientos, porque ese requerimiento lo cumplen con la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

D’Aza afirmò que la posición del secretario de Estado y presidente ex oficio de la LMD persigue desviar la atención para que los síndicos no discutan los fondos que reciben de la Ley 166-03, a través del Gobierno.

Indicó que solo atenderán a la convocatoria sí Almeyda Rancier la solicita por medio del secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, como dijo lo establece el reglamente de la ley que creò a la Liga.

Este marte FEDOMU ha convocado “con carácter de urgencia”, a una reunión con su Comité Ejecutivo, para decidir oficialmente si van o no al encuentro con Almeyda Rancier. “Pero la posición preliminar es de que no se va a acudir. La tendencia es de que no se vaya. Particularmente, yo entiendo que no se debe ir”, expresò D’Aza.

De 148 ayuntamientos que hay en el país, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuenta con 123, de acuerdo a D’Aza, quien afirmó que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cuenta con 11 cabildos y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), nueve municipios.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que lidera Hatuey De Camps, controla cinco ayuntamientos que antes respondían al PRD.

El director ejecutivo de FEDOMU sostuvo que el PRD controla cerca del 75% de los gobiernos locales. En cuanto a las juntas de distritos, no determinan con exactitud la cantidad que tienen, sin embargo, manifestó que el PRSC cuenta con la mayoría de las 167 juntas distritales. En total, son 315 los gobiernos locales. Este año serán 151 los ayuntamientos, debido a que en las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo serán electas las autoridades de tres nuevos.

D’Aza dijo que FEDOMU busca el asesoramiento “de connotados juristas” para determinar si procede acusar al funcionario que les requiere los informes financieros a los síndicos, advirtiéndoles que de negarse podrían ser enjuiciados.

Le pidió a Almeyda Rancier que diga cuál es la ley que lo faculta a retener los fondos de los ayuntamientos. “No nos vamos a dejar distraer con la actitud de Franklín Almeyda, que lo que busca es distraer a los ayuntamientos para que no reclamen el diez por ciento”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas