Síndicos piden intervenir el vertedero de Duquesa

http://hoy.com.do/image/article/211/460x390/0/D1E6DF32-76D2-4212-9500-125FAD6B92FC.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los síndicos del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, pidieron ayer “una intervención técnica” inmediata en el vertedero de basura en Duquesa porque se encuentra en “condiciones catastróficas” y la empresa que se contrató para operarlo “no ha hecho nada en los cinco meses que tiene”.

Los síndicos señalaron que el síndico Daniel Carvajal Lois, de Santo Domingo Norte, le impuso a los demás municipios el contrato de la empresa privada que administra el vertedero.

Peña advirtió que si el depósito de basura se incendia habrá que solicitarle ayuda a otro país para apagarlo.

Los síndicos indicaron en rueda de prensa que la crisis del botadero de basura es tal que un camión tarda hasta dos horas dentro del basurero para poder depositar los desechos.

Peña solicitó colaboración del gobierno central para mantener el presupuesto de RD$8 millones mensuales que se requiere para el mantenimiento del vertedero.

Advirtió que la situación comienza a tornarse en un problema grave para la ciudad y amenaza con afectar el turismo y la salud de la población.

Salcedo dijo que la carga económica de la operación del vertedero la asumen los ayuntamientos del Distrito Nacional, de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, debido a que Santo Domingo Norte no paga por el uso pese a tener la administración.

Peña dijo que al encuentro de ayer en el despacho de Salcedo estaba convocado el síndico de Santo Domingo Este, Domingo Batista, pero que no asistió alegando problemas de salud.

Salcedo sugirió una operación conjunta de los ayuntamientos y de la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante lo que definió como una unidad técnica.

Expresó que la unidad técnica podría conseguir apoyo internacional para dotar al vertedero de los requerimientos técnicos para que funcionen adecuadamente. “Porque insisto, es vergonzoso, que a estas altura se esté hablando de basura por RD$8 millones. Que estemos corriendo el riesgo de enfermar una población por ocho millones de pesos”.

Dijo que se disgusta porque se piensa que argumenta el problema de vertedero de Duquesa como excusa para no enfrentar la situación de la basura. “El problema es que los camiones que deben dar tres y cuatro viajes por día al basurero, apenas están dando un viaje”.

Peña declaró que los cabildos tienen una deuda grande de basura con las compañías recolectoras, ya que el Distrito Nacional adeuda unos RD$190 millones y Santo Domingo Oeste RD$40 millones.