El síndico del municipio Santo Domingo Oeste dijo que los ayuntamientos deberían boicotear las líneas de transmisión de las compañías telefónicas, por negarse a pagar los impuestos por uso de suelo y espacio aéreo.
Sin embargo, destacó que jamás cometerían esa acción a pesar de que las telefónicas violan el artículo 284 de la Ley 176-07 que faculta a los cabildos a a cobrar el 3% de la facturación bruta de esas empresas.
Ellos no son sensatos porque violan la Ley y nosotros permitimos que en nuestro propio territorio extranjeros violen la legislación dominicana, refirió.
Sobre el particular, el síndico Juan de los Santos, del municipio Santo Domingo Este, informó que solicitó a la Sala Capitular de ese cabildo la aprobación de un presupuesto para apoderar a una compañía de abogados e iniciar una demanda contra las telefónicas.
Aunque destacó que esas empresas deberían acercarse a los ayuntamientos para buscarle una solución al problema.
Las telefónicas están representadas en la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), de la que forman parte Codetel, Tricom, Orange y Viva.
Las empresas eléctricas. Los alcaldes también se refirieron a la obligación que tienen las empresas eléctricas con los municipios, igualmente por el uso de suelo y de espacio aéreo.
En ese sentido, De los Santos afirmó que hizo un acuerdo con Edeeste para que esta saldase sus deudas, aunque se cumple paulatinamente.
Féliz anunció que apoderó a una oficina de abogados para cobrarle a las telefónicas y a Edeeste (la que le debe RD$68 millones), para que estas cumplan con la Ley.
La Ley da autoridad a los cabildos para establecer los arbitrios, dijo el funcionario municipal al destacar que las referidas deben pagar el uso de los espacios de la municipalidad.
Las frases
Francisco Peña
Los medios de comunicación y Participación Ciudadana deberían preguntarse por qué las telefónicas no pagan los impuestos y no respetan lo que dice la Ley de municipios.
Juan de los Santos
Una empresa que hace instalaciones en un espacio debe pagar, sabemos que la comunicación tiene un impuesto de vocación nacional, pero si la Ley 176-07 establece el pago de impuestos deben hacerlo.
Jesús Féliz
Lo importante es cumplir con las leyes, yo entiendo que las compañías telefónicas deben entender que existe una legislación que le da autoridad a los cabildos para cobrarles arbitrios.