Síndicos San Juan y Elías Piña amenazan con
paralizar labores

Síndicos San Juan y Elías Piña amenazan con <BR>paralizar labores

POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Los síndicos de esta provincia y de Elías Piña, 11 en total, agrupados en la Federación Dominicana de Municipios -FEDOMU-, advirtieron que llamarían a paros de actividades, si el Gobierno insiste en negarse a aumentar de un ocho a un 10 por ciento el subsidio a los ayuntamientos, a partir del 2006.

Alejandro Uribe Castillo, Williams Mateo Nina y Saturnino Encarnación, quienes hablaron a nombre de los cabildos, dijeron que con su actitud de no incluir en el proyecto depresupuesto el aumento del restante dos por ciento, el Gobierno incurre en violación a la ley 166-03.

En ese sentido, advirtieron que agotarán cuentos recursos estén a su alcance, “porque ese dinero lo pagan los contribuyentes”.

Uribe Castillo, Mateo Nina y Encarnación hablaron a nombre de los ayuntamientos de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Cercado, El Llano, Hondo Valle, Pedro Santana, Bánica, Vallejuelo, Comendador, Bohechío y Juan Santiago.

Indicaron que con su negativa, el Presidente Leonel Fernández y su equipo económico, lejos de propiciar un ambiente de gobernabilidad y armonía entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, están incentivando una confrontación que incluirá el Congreso Nacional. Emplazaron al Gobierno a que demuestre que con los recursos que han estado recibiendo los ayuntamientos no se han invertido decenas de millones de pesos en la construcción de obras, mejoramiento y viviendas y otros servicios, que están beneficiando a cientos de miles de munícipes de esta provincia y Elías Piña.

“Nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados frente a la actitud del Presidente de la República y su equipo económico, de querer violar una ley que data del 2003, la 166, porque sabemos que detrás de esa intención hay un trasfondo político, y es porque la mayoría de los síndicos del país pertenecemos al PRD”, precisaron los síndicos.

Según los ejecutivos municipales, les resultaría doloroso tener que recurrir a paralizar todas las actividades en los 11 municipios de ambas provincias, cuyos síndicos pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano.

En ese sentido, pidieron al Presidente de la República y a los senadores y diputados del país incluir en el nuevo presupuesto el 10 por ciento de los ingresos fiscales para los ayuntamientos.

Recordaron que los ayuntamientos, a través de los síndicos, reciben todos los días solicitudes y demandas de soluciones a problemas en las zonas rurales y urbanas, mucho más que al propio Gobierno central, y que para poderlas satisfacer necesitan más recursos cada año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas