Síndicos se comprometen a limpiar el DN y la provincia Santo Domingo

Síndicos se comprometen a limpiar el DN y la provincia Santo Domingo

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los síndicos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte se comprometieron ayer a limpiar la ciudad y sus alrededores a fin de bajar el número de casos probables de dengue que ya sobrepasa los 2,400 casos en todo el país.

La información fue ofrecida ayer durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la secretaría de Salud Pública y en la cual participaron síndicos de diferentes municipios de la capital y zonas circundantes.

Mientras se anunciaba la limpieza de los patios y callejones, se informó que el número de casos febriles es cada vez mayor, sólo en el hospital Luis Eduardo Aybar fueron ingresados seis menores afectados de dengue hemorrágico.

Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste; Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Junior Santos, de Los Alcarrizos; Frank Félix, de Pedro Brand; Joselyn Peña Jiménez, de Boca Chica y  Jesús Félix de Santo Domingo Norte.

A juicio, la única forma de disminuir el brote de dengue que afecta el país es eliminando los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti.

Los síndicos se comprometieron a limpiar los solares baldíos e iniciar una gran ofensiva contra los criaderos de mosquitos, pero se unieron para llamar a las familias a fin de que limpien su entorno.

Tanto Rojas Gómez como los síndicos coincidieron en que es indispensable la recogida de la basura y de los recipientes que guardan agua en donde el mosquito deposita sus huevos y luego salen las larvas.

En el día de ayer también hubo reuniones con todos los directores provinciales de salud y los síndicos. Buscaban coordinar acciones conjuntas para enfrentar la enfermedad.

En la tarde de ayer continuaron los operativos de fumigación. Se procedió a desinfectar todas las zonas de peligro en donde se ha reportado la presencia del mosquito y casos de dengue.

Desde el jueves se están fumigando y realizando operativos de limpieza en los sectores más vulnerables del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. De 2,262 casos registrados, 600 provienen del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, razón por la que se ha puesto mayor empeño en esas poblaciones.

Los ayuntamientos manejan los espacios de las diferentes demarcaciones y tiene que ver con el manejo de desechos sólidos y los programas de desarrabalización de los entornos de las viviendas.

A juicio de Rojas Gómez se hace necesario que los síndicos hagan conciencia de que son ellos los que tienen que crear el espacio de conocimiento del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. Los casos de la enfermedad se han reportado casos en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, Marcelino Vélez Santana y Robert Reid Cabral.

También en las clínicas Gómez Patiño, Cruz Jiminián, Hospital General de la Plaza de la Salud, Ginecología y Obstetricia, Real, UCE, Independencia, Otorrinolaringología, Centro Médico del Caribe, Dominicano y clínicas de San Francisco de Macorís, Santiago, San Cristóbal, Baní y Moca.

Publicaciones Relacionadas