El síndrome de corazón roto puede confundirse con un infarto

El síndrome de corazón roto puede confundirse con un infarto

El síndrome de corazón roto puede confundirse con un infarto

Pamela Féliz cardióloga internista y psicocardiologa explicó lo peligroso y confuso que puede ser el síndrome de corazón roto.

La doctora se especializa en psicocardiología que es el área dentro de la psicología de la salud y la cardiología que trata de abordar los aspectos psicológicos y sociales que te llevan a enfermedades cardiovasculares y a su vez trabaja las secuelas mentales que pudieran dejar un evento cardiaco.

Los aspectos psicológicos y sociales que se abordan pueden ser estrés, ansiedad, la depresión, el tipo de personalidad y como esto influye en tu salud cardiovascular.

De igual forma esta es un abordaje hibrido que usa el modelo biopsicosocial, no solamente lo que se utiliza en el día a día en relación del médico y su enfermedad, también la parte psicológica y social, que es importante para influir en la salud cardiovascular del individuo.

Puedes leer: El impacto del COVID en el cáncer

Síndrome del corazón roto

En cuanto al síndrome del corazón roto o takotsubo, es una miocardiopatía secundaria, ya sea físico o emocional.

En lo físico puede ser una fractura, un accidente automovilístico que el paciente tenga, una ruptura de un hueso, en lo emocional un rompimiento, una perdida, una discusión, una alegría.

De igual forma esta afección se comporta tal cual un infarto, presenta los mismos síntomas al miocardio, provoca una descarga en el organismo de catecolamina, noradrenalina y adrenalina, esto lleva al corazón a una constricción y hay es que toma la forma de takotsubo o corazón roto.

El síndrome de corazón roto puede confundirse con un infarto
El síndrome de corazón roto puede confundirse con un infarto

Igualmente Féliz indicó que cosas como el estrés, la depresión y la ira puede llevar a una enfermedad cardiovascular.

La doctora dio recomendaciones para tener un buen sistema cardiovascular, invitó a la población a prevenir, además a hacer ejercicio de una a tres veces por semana por dos horas, a tener una dieta balanceada, controlar el alcohol, además de conocer tus niveles tencionales colesteroles y dormir al menos ocho horas.

Te puede interesar: Dio Astacio: inseguridad impide desarrollo de SDE

De la misma manera la psicocardiologa expuso que es importante que la población se comience a concientizar desde pequeños a cuidar su salud emocional y espiritual como cuidan la salud física.

Féliz añadió que después de la pandemia se ha visto un aumento en la incidencia de síndrome coronarios agudos.

Para culminar la doctora en cuanto al colesterol el organismo funciona con este, pero es importante manejar un nivel adecuado porque al hacerlo se reduce el riesgo cardiovascular del individuo.

Más leídas