Síndrome de diciembre: cómo acabar con la tristeza en la Navidad

Síndrome de diciembre: cómo acabar con la tristeza en la Navidad

La Navidad, para la generalidad de las personas, está llena de imágenes. En esta época la «cámara fotográfica mental» se activa e inmediatamente comienza a proyectar recuerdos tristes o alegres.

Verdaderamente, las reacciones emocionales se conjugan. En el caso de algunas personas, los momentos nostálgicos las hacen navegar por los años de su infancia, los tiempos de crisis, de enfermedad y por los sentimientos de vergüenza frente a los otros niños producto de los pocos regalos recibidos o de culpa al no apreciar los esfuerzos de sus padres – ya fallecidos- en darle lo mejor.

Mientras otras, conscientes de que la Navidad es una época de fiestas traducen estos días en un pretexto para el recogimiento familiar, las salidas nocturnas con amigos y las prolongadas «cherchas».

¿Pero, por qué en algunas personas la Navidad evoca tristeza? Como toda conducta, cada uno de estos recuerdos e imágenes sobre las fiestas navideñas tienen su razón de ser y su respuesta es encontrada dentro del campo de la psicología.

De acuerdo al psicólogo Ken Dames mucha gente muestra reacciones negativas durante el fin del año sin darse cuenta de que su comportamiento y estado mental tiene su relación con la época navideña, por tal motivo, los intentos de suicidios y violencia doméstica ocurren con más frecuencia.

Durante esta época la gente recuerda los parientes y amigos fallecidos así como las malas experiencias y planes fallidos, de tal forma que entran en una depresión tan fuerte que los mueve a sentir apatía por esta época del año.

En Navidad mucha más gente está consciente de sus reacciones negativas, pero trata de negar que éstas existen aunque están expresadas de maneras diferentes.

[b]¿Por qué estas reacciones negativas?[/b]

Según Dames la Navidad es la temporada en que nuestras emociones están a «flor de piel» esto provocado por costumbres sociales y frecuentemente de forma inconsciente.

Explica que durante este tiempo hay canciones navideñas, cuentos de Santa Claus y los Reyes Magos que evocan recuerdos de nuestras propias desilusiones de lo que fueron Navidades pasadas.

Además, es un tiempo en el que las personas gastan mucho dinero, que muchas veces no tiene, en regalo, viajes, ropas, comidas y fiestas. También, hay presiones por mostrar afecto a personas por las cuales no se siente. En suma todo lo antes expresado, es lo que en definitiva lleva a una persona a este estado, hasta el punto de olvidar el verdadero espíritu de la Navidad.

[b]¿Qué hacer para remediarlo?[/b]

La base de la celebración navideña es religiosa. Reconocer este significado y regocijarse en él es algo que se debe hacer de manera individual, sin la necesidad de buscar fuera de uno la manera de disfrutar esta celebración.

Además es importante reconocer que el resto de la celebración social de la Navidad es como todos los otros aspectos de la vida, lleno de cosas positivas y negativas

El especialista recomienda también, hacer una revisión interior y tratar de evitar los pensamientos derrotistas y negativos.

[b]Alertan sobre prevención de suicidio en Navidad[/b]

A sabiendas de que durante la Navidad las personas tienden a deprimirse, un cable de la Agencia Internacional EFE reseña que en Puerto Rico diversas agencias y entidades gubernamentales alertaron del peligro de intentos y muertes por suicidios en Navidad y Año Nuevo.

Las autoridades puertorriqueñas se unieron para exhortar «a todos los ciudadanos que sí conocen a un familiar, amigo, vecino o conocido que se encuentre aislado, deprimido o sólo por favor que lo visite y le ofrezca apoyo».

[b]Ficha[/b]

Ken Dames es doctor en Psicología Clínica. Estudió en Graduate School University de New York. Ha utilizado la terapia de regresión desde que se entrenó con el Dr. Brian Weiss, el mundialmente reconocido practicante de terapia de regresión y escritor (Muchas vidas, muchos maestros, entre otros). También, ha practicado hipnosis por más de 20 años.

Fue el primero en desarrollar un método psicológico para identificar y medir actitudes negativas en personas sobre su trabajo («Burnout»). Por más de dos décadas ha ayudado a muchos a mejorar la calidad de sus vidas.

Ken es un artista plástico ganador de premios internacionales, con exposiciones en Nueva York, Miami, y en la República Dominicana, donde actualmente vive. Para ponerse en contacto con él llamar al 482-3782 o 482-2440.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas