Síndrome de Down una condición que merece respeto e igualdad

Síndrome de Down una condición que merece respeto e igualdad

POR LILIANA CEPEDA
Ser diferente implica en cierta forma, tener condiciones singulares y únicas. No por esta razón se debe considerar a los que no son iguales a nosotros como seres anormales, ni mucho menos faltarles al respeto, rechazarlos o lastimar sus sentimientos; simplemente porque no compartan los mismos rasgos o características que la mayoría posee. Más bien debemos pensar que son seres humanos especiales, con los mismos derechos y deseos de superación que todos. Personas sensibles, con algunas desventajas talvez, pero sobre todo, igualmente capaces de integrarse productivamente en la sociedad que les ha tocado vivir.

Precisamente, este es el caso de las personas que nacen con el Síndrome de Down, uno de los defectos congénitos más comunes que puede afectar a cualquier ser humano, sin importar la raza ni el nivel económico que se tenga. Es una condición que combina distintos defectos de nacimiento que incluyen rasgos faciales y genéticos característicos.

Por fortuna, en nuestro país existe una institución especializada que se preocupa por proporcionar la ayuda necesaria a todos los niños y niñas que nacen con esta condición, con el fin de lograr que puedan llevar el mayor nivel de vida posible.

Se trata de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid),  una fundación sin fines de lucro creada hace 14 años.

Yilda Yangüela, miembro de la directiva de Adosid, explica que: “la asociación se forma con la inquietud que tienen tres madres que eran amigas, y casualmente le nacen niños con síndrome de Down en la misma época. Buscando respuestas para sus hijos, contactaron una señora en Puerto Rico, doña Rosa Cancel que tenía una niña con discapacidad mental, por lo que había realizado cursos relacionados al tema, quien le sugirió que formaran la institución”.

Dentro de los servicios que Adosid brinda en la actualidad, se encuentran servicios de escolaridad en las mañanas, que sirve, no como una escuela de educación especial, sino como un centro educativo con vías a la integración. Preparan a los niños para que puedan integrarse de forma segura a centros de educación regular, un proyecto que inició hace cinco años en el que se ejecutan las terapias basadas en la organización neurológica funcional, con el que han logrado integrar 97 niños a colegios regulares.

Sobre Adosid

La Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Inc (Adosid) se fundó el 19 de noviembre del 1992 y se aprobó por Decreto Presidencial el 24 de diciembre del 1993. Surge como una institución de padres que unen esfuerzos para mejorar la condición de vida de sus hijos y optimizar el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas que poseen esta condición.

En alusión a la trisomía 21, fue declarado el año pasado como Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo y como parte de las actividades conmemorativas a esta celebración, Adosid acaba de lanzar una página de Internet: WWW.adosid.org, en la que pueden encontrar todos los detalles acerca de las actividades que realiza y un boletín informativo. Además de que ese día ofrecerá una misa de bendición del nuevo local del centro.

Dentro de las clases de recreación que imparte tradicionalmente, están las de cocina, baile, manualidades y pintura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas