Síndrome de ovario poliquístico puede provocar problemas cardiovasculares

Síndrome de ovario poliquístico puede provocar problemas cardiovasculares

El Síndrome de Ovario Poliquístico puede contribuir a problemas cardiovasculares porque el exceso de hormonas masculinas provoca un aumento del colesterol “malo” y una disminución del “bueno”. Además de los efectos en el colesterol por el exceso de andrógenos (las hormonas masculinas), el Síndrome se asocia con otra afección llamada “Síndrome Dismetabólico”, y conocido anteriormente como “Síndrome X”, según explicó el doctor Miguel Fiallo, director médico de Schering Dominicana.

Este “Síndrome Dismetabólico” se caracteriza por obesidad, trastornos del colesterol, excesiva coagulabilidad sanguínea, hipertensión, problemas cardíacos y Diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente), agregó el médico.

“El tratamiento va dirigido a disminuir los niveles de insulina en sangre, sin embargo, muchas veces la sola dieta baja en calorías, hace disminuir la insulina, reduce los andrógenos, e incluso puede retornar la fertilidad y la paciente puede concebir sin necesidad de un medicamento para ayudar a la concepción como el clomifeno”, añadió Fiallo.

El ejecutivo  de Schering Dominicana ofreció estas explicaciones en una de las Conferencias Científicas que imparte a más de 100 médicos de las Residencias de Ginecología de los hospitales del país, como parte del programa de premiación Schering Caduceo de Oro.

Este premio se entrega desde hace 5 años y fue creado por la empresa farmacéutica como una manera de estimular a los futuros ginecólogos y de  contribuir a la actualización profesional en un área  que está en constante investigación como es la Ginecología Endocrinológica.

El médico destacó en la conferencia que una de las patologías más frecuentes en la mujer, en la edad reproductiva, es el Síndrome del Ovario Poliquístico, que “afecta a más del 10 por ciento de las mujeres en dicha edad y es causa muy importante de infertilidad, ya que las pacientes aquejadas de este síndrome, no ovulan”.

“Anteriormente se agrupaba en una triada de: hirsutismo (exceso de vellos), obesidad y trastornos de la menstruación. Hoy se sabe que estos tres signos no necesariamente son constantes en la enfermedad” expresó.

Dijo que recientemente se ha determinado que es la Hiperinsulinemia, la causa de la mayoría de las alteraciones de esta frecuente afección y que, aunque aún el origen es desconocido, ya se enuncian varias teorías sobre su etiología.

“Etiologías que van desde problemas en una estructura cerebral llamada Hipotálamo, problemas en la hipófisis, que es la glándula directora de la orquesta y de las demás funciones glandulares, hasta teorías propiamente ováricas” afirmó Fiallo.

Explicó que “lo que al parecer es una constante importante es el exceso de insulina circulante por problemas de que ésta no puede penetrar dentro de las células (Resistencia Insulínica) y se mantiene elevada en la sangre. Esto causa los problemas masculinizantes del Ovario Poliquístico, la Infertilidad, y los trastornos del Ciclo”.

El médico informó  a los residentes que en algunos casos se necesita de medicamentos “llamados sensitizadores de insulina, que hacen que la insulina pueda penetrar a las células y disminuir así los niveles en la sangre”.

“La Metformina es uno de esos medicamentos. Su combinación con contraceptivos orales antiandrogénicos ha dado un excelente resultado en disminuir el problema, siempre y cuando la necesidad del paciente no sea la de concebir”, puntualizó.

Dijo además que “la ciproterona, un antiandrógeno contenido en un contraceptivo oral, es el medicamento de elección para estos casos mencionados anteriormente. Tambien la drospirenona, una progestina aún más moderna, tiene un sitial en el tratamiento de estos síntomas y signos androgenizantes de esta interesante patología” señaló Fiallo.

De los residentes de Ginecología de último año, ganan el premio Caduceo de Plata aquellos seleccionados por los coordinadores de enseñanza por destacarse por valores como responsabilidad, conocimiento, servicio y dedicación, y estos reciben RD$15.000 cada uno.

Entre éstos, el que obtenga la mayor puntuación del examen final, elaborado por la Dirección Médica de Schering y los coordinadores de Enseñanza, recibe el Schering  Caduceo de Oro y RD$75.000.

El examen se basa en los temas ofrecidos en las conferencias médicas, entre estos “Drospirenona: una nueva progestina en la Anticoncepción y en el Manejo de la Menopausia”, “Beneficios no contraceptivos de los Anticonceptivos Orales” y “Síndrome de Ovario Poliquístico”.

El acto de entrega del Premio Schering Caduceo de Oro, corrrespondiente a este año, se realizará en el próximo mes de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas