Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico puede contribuir a problemas cardiovasculares porque el exceso de hormonas masculinas provoca un aumento del colesterol “malo” y una disminución del “bueno”.

Además de los efectos en el colesterol por el exceso de andrógenos (las hormonas masculinas), el Síndrome se asocia con otra afección llamada “Síndrome Dismetabólico”, y conocido anteriormente como “Síndrome X”, según explicó el doctor Miguel Fiallo, director médico de Schering Dominicana.

Este “Síndrome Dismetabólico” se caracteriza por obesidad, trastornos del colesterol, excesiva coagulabilidad sanguínea, hipertensión, problemas cardíacos y diabetes tipo 2 (no insulino dependiente), agregó el médico.

“El tratamiento va dirigido a disminuir los niveles de Insulina en sangre, sin  embargo, muchas veces la sola dieta baja en calorías, hace disminuir la insulina, reduce los andrógenos, e incluso puede retornar la fertilidad y la paciente puede concebir sin necesidad de un medicamento para ayudar a la concepción como el clomifeno”, añadió Fiallo.

El ejecutivo  de Schering Dominicana ofreció estas explicaciones en una de las conferencias científicas que imparte a más de 100 médicos de las Residencias de Ginecología de los hospitales del país, como parte del programa de premiación Schering Caduceo de Oro.

Este premio se entrega desde hace cinco años y fue creado por la empresa farmacéutica como una manera de estimular a los futuros ginecólogos y de  contribuir a la actualización profesional en un área  que está en constante investigación, como es la Ginecología Endocrinológica.

El médico destacó en la conferencia que una de las patologías más frecuentes en la mujer, en la edad reproductiva, es el Síndrome del Ovario Poliquistico, que “afecta a más del 10 por ciento de las mujeres en dicha edad y es causa muy importante de infertilidad, ya que las pacientes aquejadas de este síndrome, no ovulan”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas