Síndrome del intestino irritable, cómo evitarlo

Síndrome del intestino irritable, cómo evitarlo

Si usted está sintiendo cólicos abdominales y cambios en los hábitos intestinales, es probable que esté padeciendo del síndrome del intestino irritable (SII). Un trastorno de las vías digestivas bajas.

“Se trata de una inflamación de la mucosa del intestino que altera su equilibrio y sensibiliza el sistema nervioso entérico, encargado de controlar el aparato digestivo”, explica la doctora Maribel Mercedes Ventura, gastroenteróloga de la Clínica Independencia.

Hasta hace poco se desconocía por completo las causas de este padecimiento, pero hace algunos meses, biólogos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, descubrieron una pequeña inflamación de la mucosa del intestino que altera su sensible equilibrio y sensibiliza el sistema nervioso entérico, encargado de controlar el aparato digestivo. Este descubrimiento podría estar relacionado con la causa del SII, colon irritable o colitis funcional, como también se le conoce.

“Se considera que una mayor sensibilidad intestinal a la distensión, a la dieta y a un aumento en la tensión emocional, son los causantes principales de que este síndrome haga su aparición”, asegura Mercedes Ventura.

Características.  Este síndrome provoca flatulencia, estreñimiento y diarrea, náuseas, vómitos y contracciones, lo que convierte la digestión en una pesadilla. El paciente afectado tiene que ir al baño con frecuencia y sufre alteraciones del sueño y dolores de cabeza y espalda. En algunos casos produce angustia emocional y  depresión.

Según señala la especialista, el consumo de alimentos ricos en grasa puede producir un estímulo mayor para que aparezcan estas contracciones intestinales, e  incluso en “algunas personas el consumo de leche entera, queso crema, aguacate y alimentos con grasa puede ser el factor que inicie el problema”.

Este síndrome no afecta a una población específica, pero es más frecuente en las mujeres, sin importar la edad, pero a menudo ocurre en adolescencia o a principio de la vida adulta.

Este padecimiento intestinal es común en el mundo entero, y en nuestro país no estamos exentos. “De cada mil personas, 5 la padecen”, asegura Mercedes Ventura.

Prevención.  Como lo primero y más importante es prevenir, la doctora recomienda adoptar una alimentación sana, cambiar de estilo de vida para librarse del estrés y buscar asesoría en caso de ansiedad.

La experta aconseja que  una vez sienta alguno de los síntomas antes mencionados, acuda a consultar a su médico y le hable al respecto.

La especialista  señala que es necesario evitar el alcohol y el café; señala que el ejercicio físico  tiene una influencia positiva sobre las molestias, especialmente si tiene tendencia al estreñimiento, sugiere compartir con su familia sus preocupaciones respecto a su salud; tratar de llevar una vida  lo más normal posible,  evitar siempre que pueda el estrés y la ansiedad, ya que éstos pueden agravar sus síntomas “y evite los tratamientos milagrosos”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas