Síndrome premenstrual
¿Realidad o ñoñería?

Síndrome premenstrual <BR>¿Realidad o ñoñería?

Esas ganas de llorar por todo, o simplemente por nada, esos antojitos de cosas dulces, sobre todo de chocolate, y ese deseo de que nos “acurruquen” más que nunca, son para muchos hombres simples ñoñerías. Pero para las mujeres tiene un solo nombre: síndrome premenstrual.

Y es que aunque algunos dudan de su existencia,  doctores de diferentes disciplinas  certifican  que este  síndrome, que ha de ocurrir varios días  o una semana antes de la menstruación,    sí existe.

La doctora Ivelisse González, gineco-obstetra  y colposcopista, y  Ramón Emilio Almánzar, psicólogo clínico,  ante la pregunta de  si el síndrome premenstrual es realidad o ñoñería, responden, sin titubear: ¡Realidad!

¡Esos síntomas!  Más que síntomas, la generalidad son malestares.

Los doctores señalan que van desde ansiedad, nauséas, vómitos, tensión nerviosa, problemas de sueño, fatiga, estreñimiento o diarrea, vértigos e  hiperactividad exagerada.

Se suman a la lista esos terribles cambios de humor (de muy feliz a muy molesta, o viceversa), estado depresivo y estrés, hinchazón de senos, manos, piernas y pies, distensión abdominal, aumento de peso y de volumen, dolor de cabeza, asma.

No es una tontería

El doctor Almánzar advierte que si al síndrome pre-menstrual no se le ofrece la atención adecuada puede incidir de manera negativa  sobre la vida   personal, laboral, familiar y  conyugal de la mujer.

De su lado, la doctora Ivelisse señala las  limitantes en la mujer productiva ya que puede perder concentracion, por los  malestares generales que causa el síndrome pre-menstrual,   los que disminuyen la capacidad de la mujer en esos días.

¿Cómo lidiar con este síndrome?  Pues debido a que la mujer puede hacer cuadros depresivos, de ansiedad, paranoia, confusión, entre otros, el doctor Almánzar recomienda  que las mujeres que sienten un cambio en su humor antes de que le llegue la menstruación,  busquen  ayuda profesional para que la ayuden a lidiar con estas situaciones.

El especialista

Ramón Emilio  Almánzar

re.almanzar@gmail.com

Las causas

Hasta el momento no hay una causa concreta que se haya identificado como propiciante, cientificamente hablando,  del síndrome pre-menstrual, pero  desde el punto de vista biopsicosocial, o sea desde la cosmovisión muy particular de cada mujer, sí se puede hacer un acercamiento.

Así, en primera instancia  esto depende mucho de la educación sexual y de la manera en que la mujer aprende a vivir ese evento dentro de su sistema familiar.

Por otro lado, los cambios hormonales que se dan en cada ciclo pueden alterar el ánimo y  provocar que la mujer tenga esos cambios de humor.

Ivelisse González

saddam102@hotmail.com

Cómo tratarlo

Además de la ayuda psicológica que pueda buscar la mujer en “esos días” hay una serie de recomendaciones que le pueden ser útil. Es importante  que  ingiera muchos líquidos y frutas durante este período. Además es necesario que  disminuya la ingesta de alcohol  y cafeína. También   debe ingerir un compuesto en base de oligoelementos, los cuales son  sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. Hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, fluor, litio, níquel y silicio son los oligoelementos más importantes.

La cifra

80 por ciento

De  las mujeres padecen algún síntoma premenstrual.  En un 30% de ellas, estos síntomas son moderados y en un 5-10 % de las mujeres son tan severos que les impide realizar su actividad diaria normal y tienen que asistir al médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas