Sinergia de la V República

Sinergia de la V República

 

UBI RIVAS
El día diez del presente mes de septiembre, el mayor general (r) E.N. José Miguel Soto Jiménez, presidente-fundador de la V República, institución por ahora, de carácter cultural, ofreció una impresionante capacidad de convocatoria al obtener que el presidente Leonel Fernández acudiese como invitado a su tertulia número 55.

Precisamente ese número, 55, el de mayor extensión de poderes en nuestra Carta Magna, que incluye hasta el 60, que concede facultades faraónicas a un gobernante, con la discrecionalidad de un emperador democrático, gravísima dicotomía escrita y en la práctica.

Lo cierto es que el presidente Leonel, como reiteraba siempre hasta hace poco Danilo Medina, produjo una cátedra riquísima, que lo retrata de cuerpo entero, y que al concedérseme la palabra, lo felicité reconociendo que en una hora de exposición, delineó doscientos años de historia mundial, con lujos de detalles, precisiones, ilustraciones.

Vale, Presidente.

El amplio salón de actos de la V República se observó repleto, no cabía ni un secreto, y el presidente Leonel delineó lo que a su interpretación correcta, perfilará algún día la V República, estructurada en los soportes fundamentales de garantizar el crecimiento económico sostenido, como ha concretizado el presidente Leonel en su segunda administración, manteniendo a raya la prima del dólar por debajo del 34×1, así como los segmentos de la macroeconomía del turismo, zonas francas y comunicaciones.

En segundo término, profundizar el desarrollo integral, cuidando y acrecentando los segmentos de la macroeconomía y también insertándose profundo en el DR-CAFTA, y afincar las variables que exigen los mercados exteriores en consonancia con los ajustes de esos mercados.

En lo concerniente a la cobertura social, las tarjetas del Programa Solidaridad se elevan ya a 243 mil hogares, igual a más de un millón de dominicanos.

El tercer aspecto vital para la construcción de la V República por quien fuese consistente en expandir la cobertura de la salud, y para eso el presidente Leonel inició este mes de septiembre el SFS que con las dificultades inherentes a todo proceso de envergadura social profunda como éste, redituará sus beneficios más temprano que tarde.

La educación es el cuarto reto de la V República enunciada por el presidente Leonel, y para eso, sus aportes como sólo el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo a la UASD, dotar a las escuelas públicas de sistemas computarizados, para aprovechar las ilimitaciones de conocimientos de wikipedia, y más allá.

El quinto aspecto para el impulso de la V República en la aceptación del presidente Leonel consiste en la seguridad social en lo concerniente a la protección de la biodiversidad, del medio ambiente, de los ecosistemas, el resarcimiento de las cuencas degradadas de nuestros esmirriados afluentes, el saneamiento de la polución que asfixia a nuestros caudales acuíferos y nuestras playas cercanas a las urbes, con la capital, SPM, La Romana, Puerto Plata, Barahona, Samaná, y obligar a las granceras a nutrirse de minas, no de fluentes.

Un sexto aspecto fundamental para la construcción de la V República que el presidente Leonel no aludió radica en el monopolio de la violencia del Estado, impidiendo que la canalla gane la partida y perturbe el sosiego de 9.0 millones de dominicanos, y para eso amerita dotar a la PN de recursos abundantes porque sin estos el patrullaje se atomiza y sin patrullaje no puede haber control.

Un séptimo aspecto que el Presidente aludió en respuesta a una pregunta pero que no incluyó en la agenda de la V República, lo es aplicar con rigor la ley 285-04 que define la política migratoria del Estado, regulando la presencia de extranjeros a lo que expresa la ley en la materia. El octavo es energía estable porque sin energía un país es una aldea primitiva.

De todas maneras, es justo, lo primero si queremos ser libres y felices como sentenció el Padre de la Patria, reconocer la valía del Presidente en su disertación como 55 invitado de la Fundación V República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas