Sinergias entre el deporte y los medios de comunicación

Sinergias entre el deporte y los medios de comunicación

Las sinergias entre el deporte y los medios de comunicación constituyen uno de los fenómenos más impactantes y populares en la sociedad contemporánea. Estudios sociológicos han destacado la complejidad de esta relación en los ámbitos culturales, tecnológicos, industriales y publicitarios.

Según el analista Miguel Moragas, los medios no sólo se dedican a difundir los valores y los usos sociales del deporte, sino que los transforman, integrando a millones de personas que nunca han practicado o no se han dedicado de modo usual a esta actividad: los espectadores y los telespectadores.

El deporte ha adquirido una gran trascendencia cuantitativa y hegemónica a través de los periódicos especializados, las cadenas de televisión deportivas, las programaciones deportivas radiales y televisivas. El uso de nuevas tecnologías que incluye los teléfonos móviles, ha contribuido con la modificación de la transmisión de los grandes acontecimientos deportivos.

También se destaca el gran despliegue editorial sobre temas relacionados con el deporte mediante libros, revistas, videos y páginas de internet, lo cuales han influido en la cobertura y ampliación del interés público. En el caso específico del internet, ha entrado en escena un medio que ha cambiado de modo significativo la forma de acceder a las informaciones generadas por el deporte.

La promoción del deporte espectáculo y el de alto nivel, reconocidos por su carácter agónico y heroico han tenido una gran preeminencia en los medios de comunicación, pero algunos especialistas han abogado para que los mismos también destaquen la dimensión del deporte para todos, dando forma a un concepto de deporte más relacionado con la práctica terapéutica y la salud de la población.

En la República Dominicana, los medios masivos dedican sus principales espacios al deporte espectáculo y profesional, donde los mass media estadounidenses tienen la mayor cota de influencia.

Muy por encima de la práctica deportiva doméstica, se trasmiten las actividades de las grandes ligas, del baloncesto de la NBA, de la NFL (fútbol americano) entre otros eventos profesionales. La influencia de las grandes cadenas de televisión y el sistema de cable, han servido al pueblo dominicano para formarse una base cultural del deporte espectáculo a través de empresas como ESPN, Fox Sports, CBS, NBC, NESN, y las hispanas Univisión y Telemundo.

Dentro de la influencia que genera el deporte estadounidense en los dominicanos, hay que incluir el interés pecuniario de las apuestas al béisbol, baloncesto, hockey sobre hielo y las actividades del deporte universitario (NCAA).

En el marco del deporte local los medios destacan principalmente, las incidencias del tradicional torneo de béisbol invernal, cuyas transmisiones han experimentado una mejoría en materia de tecnología, en comparación con épocas anteriores.

En síntesis, el deporte con su escalada hacia la dimensión global, ha sido uno de los grandes protagonistas en los procesos de implantación de las tecnologías en la comunicación de los tiempos actuales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas