Brecha entre la teoría y la práctica
Después de una charla con una colega durante nuestro café, donde compartía su asombro al ver el fomento de la sororidad; al tiempo que reconocía la brecha entre la teoría y la práctica, sentí la necesidad de profundizar sobre el tema.
Mi primer encuentro con el término ¨sororidad¨ fue gracias a la locutora y política Kendra Rodríguez, durante una campaña sobre violencia contra la mujer.
Según el diccionario, la sororidad se define como el sentimiento de solidaridad y hermandad entre mujeres, especialmente en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
La sororidad implica apoyarnos, valorar las vivencias de otras mujeres y colaborar juntas para superar las barreras sociales, culturales y políticas que enfrentamos en la sociedad. Para lograrlo, necesitamos colaboración, respeto y empatía entre nosotras.
Si lo vemos dentro de la óptica del periodismo y la comunicación se trata de una manifestación poderosa, donde reconocemos y valoramos las voces, experiencias y contribuciones únicas de las mujeres en los medios.
Aunque es difícil señalar un único ejemplo como el mayor de sororidad en los medios de comunicación, debido a que hay muchas mujeres que han demostrado un compromiso notable con la solidaridad entre mujeres en la industria, me permito resaltar a Oprah.
Sin restar méritos a otros, Oprah Winfrey, influyente presentadora de televisión, productora, actriz, filántropa y empresaria estadounidense, es una de las figuras que se ha destacado por su apoyo a otras mujeres en los medios de comunicación. Ella dice que la hermandad entre mujeres es lo que nos sostiene, lo que nos eleva, lo que nos ayuda a avanzar.
Por su plataforma han pasado numerosas mujeres a lo largo de su carrera. Les ha proporcionado visibilidad y oportunidades para compartir sus historias y perspectivas. Su programa de televisión ha abordado temas importantes: abuso sexual, violencia doméstica y la igualdad de género.
De la misma manera ha inspirado, influenciado, apoyado y empoderado a muchas mujeres. Se ha caracterizado por la conexión humana, la empatía, crear sentido de comunidad y solidaridad entre mujeres.
Otros referentes sororos
Christiane Amanpour, respetada periodista en el ámbito internacional; María Elena Salinas, destacada en el periodismo en español en Estados Unidos; María Ressa, periodista filipina y quien ha elevado la voz contra la desinformación y la violencia en línea y Jovita Moore, periodista influyente en la promoción de la diversidad y la inclusión en los medios de comunicación, son solo algunos de los casos que han inspirado a otras mujeres periodistas a levantar sus voces y defender sus derechos.
¿Por qué ser sorora? Porque fortalece a las mujeres, nos ayuda a superar desafíos y promueve un ambiente de colaboración en lugar de competencia. Nos brinda la oportunidad de amplificar las voces de aquellas que están marginadas, desafiar las estructuras de poder injustas y crear redes de apoyo sólidas entre nosotras; sin embargo, mi colega planteó una pregunta importante: ¿Por qué algunas mujeres no son sororas?
Ejemplos de éxito sororos en los medios de comunicación
#MeTooMovement, un movimiento donde las mujeres comparten sus experiencias de acoso sexual y abuso en la industria del entretenimiento, la política y los medios, creando redes de apoyo y solidaridad entre supervivientes.
En México, la coalición de Mujeres Periodistas en México y la Red de Mujeres en Periodismo Latinoamericano. Este último para proporcionar capacitaciones, mentorías y colaboraciones entre mujeres periodistas. El primero para abordar la seguridad de los periodistas, la igualdad de género en los medios y el acoso sexual en el ámbito periodístico.
Y aunque hay muchos otros por mencionar, cierro con Iniciative 20 x 20, el cual tiene como objetivo aumentar la representación de mujeres expertas en los medios de comunicación. Esto ayuda a encontrar y entrevistar a mujeres expertas, promoviendo la inclusión y la diversidad en la cobertura mediática.
Tras reflexionar y realizar pequeñas encuestas informales, llegué a la conclusión #SinFiltro de que la competencia tóxica y la internacionalización de normas patriarcales son barreras importantes.
Estas actitudes promueven la falta de empatía y conciencia sobre las desigualdades que enfrentamos. Ser solidarias con otras mujeres no solo fortalece nuestros lazos, también construye puentes hacia un futuro donde todas podemos brillar juntas.