Sinfónica del Ecuador con  emotivo concierto

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/99F1C979-B33C-419B-949C-92FC0622F010.jpeg

Como parte de su tercera gira internacional, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador dio muestras de su bien ganado prestigio, dejando escuchar su admirable sonoridad, resultante de la perfecta  ejecución de sus  integrantes  y la  acertada conducción  del   maestro Emmanuel Siffert. 

El programa escogido para el concierto del lunes en la sala Manuel Rueda de la capital, muestra la versatilidad de la orquesta al interpretar música de tres compositores:  Anton Dvorak, Johann Strauss y Segundo Luis Moreno.

 La Obertura de El Murciélago de Johann Strauss es una brillante apertura de programa.

La más famosa de todas las operetas es una obra maestra de inagotable inspiración melódica, en la que un vals magistral encabeza toda una serie de vibrantes números musicales pletóricos de humor “offenbachiano”.  El programa continuó con la “Suite ecuatoriana No. 1” de Segundo Luis Moreno, compositor, musicólogo y pedagogo ecuatoriano, considerado el creador de las bases de la etnomusicología folklórica ecuatoriana. En su famosa Suite de cuatro movimientos, se fusionan los aires indígenas andinos y mestizos, con tratamiento académico, en los que  resalta una entrañable dulzura en el tratamiento de las cuerdas.  La “Salve  gran señora”, de naturaleza religiosa, la “Danza de Sanjuanito”, de origen precolombino, que recrea una estampa hermosa de raíces folklóricas, así como la “Romanza sin palabras” y el “Rondó final”,  son una muestra  del sincretismo cultural de esa nación, a los que  la orquesta respondió con vigor y entusiasmo.  Cerró  con la “Sinfonía  No. 9 llamada “Del Nuevo Mundo”.

El director titular.  Emmanuel Siffert nació  en Suiza. Ha sido además director principal de la European Chamber de la Opera de Londres, de la Orquesta Sinfónica Aosta de Italia, jefe artístico y director del proyecto “Swiss Symphonic and Operacomposers”.