Singapur amonesta a sus funcionarios sobre comentarios embarazosos WikiLeaks   

Singapur amonesta a sus funcionarios sobre comentarios embarazosos WikiLeaks   

Kuala Lumpur, (EFE).- Singapur dio hoy un tirón de orejas a sus funcionarios por los comentarios embarazosos sobre varios países publicados por WikiLeaks e indicó que las filtraciones han sido “desastrosas” para la diplomacia de Estados Unidos. 

 “Tenemos que ser más cautelosos en nuestras consultas con los diplomáticos estadounidenses. Si pasó una vez, puede volver a ocurrir, así que debemos tener más cuidado”, declaró al Parlamento el ministro de Exteriores singapurés, George Yeo.  

Yeo añadió que a partir de ahora, los miembros del Gobierno no serán tan abiertos como antes con sus opiniones por el riesgo de que éstas se hagan público.   Hace un mes, la página web de Julian Assange divulgó cables en los que el histórico ex primer ministro singapurés Lee Kuan Yew llamó “estúpidos” a los generales de la Junta Militar de Birmania y “psicópatas” a los líderes de Corea del Norte.  

La política exterior de Singapur también se vio comprometida por algunos comentarios de sus funcionarios sobre los gobiernos de países aliados como India, Japón, Malasia o Tailandia publicados por WikiLeaks. 

 Malasia pidió explicaciones formales por el asunto, pero al final se evitó una crisis diplomática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas